lunes, 23 de marzo de 2015

Estudiar Geografía con los niños

A petición de Eva os voy a comentar algo que puede que os interese, sobre todo si tenéis o vais a tener niños de otra nacionalidad en edad de ir al colegio.
Se trata de cómo enseñar a los niños a estudiar geografía o por lo menos que muestren cierto interés. Las pautas que os voy a dar van destinadas al conocimiento y al desarrollo de destrezas y habilidades para la compresión y el gusto hacia una materia que muchas veces los niños califican como aburrida o pesada, pero que con mucho entusiasmo y motivación (en eso tenéis que poner de vuestra parte), puede solucionarse.
Aunque os pueda parecer un tanto teórico al principio, yo me quedaría con los recursos que os voy a plantear a lo largo de la explicación y luego poco a poco ir sacando jugo a cada uno, ¿ok?
Lo primero que uno se plantéa cuando tiene frente a frente a un niño que viene de otro país es ¿sabe donde se encuentra? ¿es consciente del salto geográfico que ha pegado?
Debemos de partir de conceptos "Máximos" o bien de conceptos "Mínimos". Me explico: ir de lo general a lo particular o al revés, de lo particular a lo general. En mi experiencia es mejor ir de lo general a lo particular de la siguiente forma:
Planetas-Continentes-España-Madrid-Municipio actual
Hay que ir poco a poco para que el niño pueda adquirir los nuevos conocimientos y añadirlos a los que ya posee y de esta forma crear nuevos conocimientos.
¿Cómo hacerlo?
Se recomienda que se utilicen varios recursos:
- Poster con planetas o vídeo introductorio. Lo ideal sería poder ir a un museo donde poder ver los planetas a escala y poder identificarlos, pero ante la imposibilidad de hacerlo lo más recomendable serían las dos primeras opciones. Youtube ofrece un mundo de recursos muy bueno. A modo de ejemplo podrían valer:



- Una vez que el niño es consciente de que vive en un planeta que no es el único que existe, debemos centrarnos en el nuestro: El Planeta Tierra. De nuevo echamos mano de los recursos: Un Globo Terráqueo sería lo más adecuado. Es la mejor forma de poder identificar los continentes y océanos y comprender que cada continente está compuesto de diferentes países.

Los hay con luz o sin luz. Creo que para empezar, con uno normalito (sin luz) sería suficiente, pero la opción la tenéis vosotros.
Un atlas también nos puede venir bien, pero es más abstracto. En caso de utilizarlo se recomienda un atlas para niños, ya que de lo contrario no entenderán nada. Los hay tridimensionales que se abren en cada página y muestran los continentes con personajes, banderas, e incluso. Lo ideal sería combinar ambos recursos. Os dejo una muestra de algunos de los muchos que podéis encontrar en las librerías:





 ¿Os han parecido muchos? Pues la oferta es mucho mayor. Lo mejor si queréis comprar uno es que vayáis a una buena librería en la que los podáis comparar y elegid el que más os guste o más se amolde a la edad de vuestros hijos.
A partir de aquí existen varias opciones para seguir trabajando:

El niño a partir de ahora debe de ser consciente de que lo que ha visto representado en el globo terráqueo se maneja de forma mucho más fácil sobre una superficie plana (atlas) y por tanto una buena idea sería tener un planisferio mundial en su cuarto, sobre la pared. Además podemos comprar chinchetas o pegatinas para señalar sobre él, lugares que se hayan visitado,...


Una vez que distinga los continentes el salto, la diferencia entre su país de origen a su país de destino la verán mucho más clara (aunque no sean conscientes aún de la distancia que los separa).

Ahora también es el momento de utilizar otro gran recurso muy baratito y que además nos servirá para otras muchas actividades: los dibujos para colorear y el uso del "papel de calco".
- Dibujos para colorear sobre continentes o mapas hay muchísimos en internet (simplemente en google habría que escribir "mapas/dibujo para colorear" y nos saldrán muchísimos. De ahí los podemos imprimir y utilizar para que el niño los pueda colorear y escribir a su lado los nombres.

- La segunda opción (el papel de calco). Se trata del papel de carboncillo de toda la vida. Les deberemos enseñar a ulilizarlo (posición correcta del papel antes de calcar) y además este recurso lo pueden utilizar para poder reproducir cualquier dibujo, sea o no de geografía, que quieran hacer. También podemos utilizar otro tipo de papel de calco, comúnmente denominado "papel-cebolla". Mancha menos que el anterior, es más fácil su manejo, pero tiene dos inconvenientes: sólo tiene un uso, y a la hora de colorear es más difícil porque si se usan pinturas de colores el color no queda tan vivo como si se tratase de un folio. Si se usan rotuladores el resultado mejora.

Uff ! Ya hemos adelantado bastante. Nuestro niño se está convirtiendo en un experto geógrafo (bueno, es un decir), pero ya ha conocido bastante.
Una vez que hemos profundizado en los contenidos anteriores debemos centrarnos en los países, y en concreto España y sus comunidades para finalmente situarnos en la provincia o municipio en el que reside.
En este caso además de los recursos anteriores emplearemos un nuevo recurso, revolucionario que es el que más empleo yo con mis alumnos (tienen 12 años en adelante), pero a los de 1º de ESO les viene fenomenal. Son los mapas interactivos. Se trata de mapas que hay en internet y que a modo de juego favorecen la memoria, y desarrollan las capacidades y habilidades de nuestros niños en el conocimiento de la Geografía. Existen mapas interactivos de todo tipo: de continentes, de países en concreto, mapas físicos, políticos; en unos casos nos preguntan por el nombre del país, en otros por su capital, otros tratan sobre accidentes geográficos, otras se trata de puzzles para completar.... Además refuerzan la competitividad sobre uno mismo ya que en algunos te van dando puntos por cada acierto, de manera que el niño en su afán de superación muchas veces lo repite con la intención de conseguir más puntos.
Existen muchas páginas de mapas interactivos en internet, pero las dos que más me gustan son:

* La página de Enrique Alonso:

* Y la página de Didactalia

También hay páginas sueltas que entre sus menús/opciones plantéan juegos de geografía como:
Cada tipo de mapa y juego tiene diferente grado de dificultad. Habría que ir empezando por los más sencillos.
Espero que esta gran parrafada os sirva, pero sobre todo tened en cuenta los diferentes recursos que he planteado, veréis como dan buen resultado.
Por otro lado, para iniciar a los niños en el estudio y comprensión de la Historia recomiendo los videos de unos dibujos animados que más de uno tendrá algo olvidados: Érase una vez el hombre (y sus variantes)
Alex, a practicar !!! jeje. Un besazo muy, pero que muy fuerte. Y el resto a tomar nota para cuando vayan creciendo :)


2 comentarios:

  1. Qué bien viene tener un profesor a mano!! jeje. Magnífica presentación y recursos muy útiles para nuestros hijos, adoptados o no. Lo del globo ya lo había pensado (aprovechando que al papá de las criaturas también le gustan mucho); del resto, tomo nota.

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