jueves, 12 de marzo de 2015

Equidad en los permisos de maternidad / paternidad

Ayer os presenté una entrada en la que ponía en tela de juicio la situación española y las promesas electorales en referencia a los permisos de maternidad/paternidad. La tabla que os presenté me dio que pensar.

Efectivamente, países con un nivel de vida inferior al español disfrutan de permisos más amplios que los nuestros, y por el contrario otros que aparentemente disfrutan de una calidad de vida superior tienen menos días de permiso (curiosa discrepancia).

Lo que me llamó mucho la atención y no hice referencia (lo analicé más tarde), son los casos de Islandia, Alemania, Rumanía y Suecia. En estos países el permiso de maternidad y paternidad están casi o totalmente equiparados tanto para el padre como para la madre. Esta es una de las mejores formas de conciliar la vida familiar.

Con frecuencia tan sólo uno de los componentes de la familia es el que puede disfrutar de esos días de cuidado, de adaptación con el niño, mientras que el otro tiene que encargarse de continuar con las jornadas laborales. ¡Qué maravilloso sería que ambos pudieran encargarse de esta labor! ¿Se trata pues de discriminación de derechos entre padre y madre? ¿entre los países europeos? 

Se habla de una Europa unida a nivel legislativo, judicial, económico, educativo.... ¿pero y a nivel familiar? 

Señores, a quién corresponda... aún hay mucho por aprender y por mejorar. Hay mucho trabajo pendiente e importante por hacer

(Os vuelvo a dejar la tabla para que veáis los datos y tengáis que volver a la entrada de ayer)



9 comentarios:

  1. Y cuándo dices que sales en TV reclamando más derechos para las familias??? :-)
    Hay que moverse, hacernos notar y la prensa es el único poder con fuerza suficiente para conseguir algo, aunque sea muy lentamente.

    ResponderEliminar
  2. Yo para político no sirvo, ufff, ¡Qué estres!!! o "escuatro". :)

    ResponderEliminar
  3. Mientras no se igualen los permisos para cuidado de hijos para hombres y mujeres, mientras la sociedad siga pensando que la conciliación "es cosa de mujeres" y los hombres no tienen que conciliar, seguiremos teniendo brecha salarial y discriminación laboral. Y en esto muchas veces son tan culpables las mujeres como los hombres.
    ¿Conocéis algún partido político con esta teoría?

    ResponderEliminar
  4. Por cierto, volví a abrir el blog, he despublicado algunas entradas y con ellas los comentarios, pero ya estoy de vuelta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho, ya sabes que tendrás un lector asiduo.

      Eliminar
  5. Os invitamos a formar parte del proyecto de la PPiiNA
    http://www.igualeseintransferibles.org/

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la invitación. Desconocía que hubiera una plataforma como esta.

      Eliminar
  6. En España es uno de los países donde mejores resultados tenemos de peternidad y eso que me ha extrañado mucho la verdad, en algunos es mucho mejor pero estamos en una buena media

    ResponderEliminar