domingo, 1 de febrero de 2015

Pediatría Preadoptiva y Postadoptiva

Una de las preocupaciones con las que se encuentran las familias en proceso de adopción es la salud de sus hijos. Esta preocupación es más intensa cuando se trata de niños que proceden de países extranjeros donde el sistema de salud difiere bastante del nuestro.

Hoy os voy a facilitar información de dos centros que pueden llegar a ayudaros en este sentido. La información que os transmito me ha llegado a través de una familia que ya ha tratado este asunto y que también se encuentra en este proceso 
( ¡¡Gracias Laura!! )





Servicio de Pediatría Social del Hospital Niño Jesús. Aquí hay dos doctores que gozan de gran prestigio: el Dr. Jesús García Pérez, que aunque se jubila ya, seguirá pasando consulta en la privada. Y también está el Dr. Lirio.
Es importante el matiz de Pediatría Social y no solo Pediatría, porque aquí llevan toda la salud infantil relacionada con adopciones, malos tratos, abusos, etc. En cuanto a adopciones, lo que ofrecen es información sobre la realidad de la salud de los niños según el país (enfermedades más comunes, patologías que suelen traer, etc.). 
También puedes acercarte a consultarles con el expediente del niño cuando ya tienes la asignación y te asesoran más concretamente, y realizan el chequeo médico y seguimiento del niño cuando llega aquí. Yo creo que es importante recalcar esto último porque un pediatra al uso, no está familiarizado con patologías o necesidades que traerán nuestros niños y los médicos de estos servicios sí lo están y adecuan su diagnóstico y tratamiento al niño y su realidad de origen. Un pediatra "normal" podría alarmarse en exceso sobre el bajo peso o la talla, sobre los parásitos que pueda traer, etc. y no ajustar el tratamiento al niño y sus necesidades reales de afecto, cariño y tiempo para reponerse.


Servicio de Pediatría del Hospital Carlos III (en el Hospital La Paz) ofrece consulta de preadopción. Teléfonos: 91 733 86 79 (citaciones) y 91 453 25 00 (hospital).








5 comentarios:

  1. Hola Rob, quería solo añadir que de lo q es mi experiencia la unidad de pediatría social de la Carlos III la han desmantelado y trasladado a La Paz. La pediatra de allí es muy buena también, escrupulosa y sabe decirte lo que hay sobretodo si vas por necesidades especiales. A nosotros no dio mucha confianza a la hora de tomar la decisión! Por otro lado, también el Jiménez Diaz tiene este tipo de servicio. De todas formas tanto en La Paz como en la Jimenez Diaz la unidad es pediatría, pero hay pediatras especializados en niños adoptados. Espero haberos ayudado. Si alguien lo necesitase os puedo pasar el nombre de las pediatras que nos han recibido tanto en La Paz como en JD

    ResponderEliminar
  2. Perdón no había leído lo q ponías entre paréntesis, que la unidad de pediatría de la Carlos III está en La Paz!!!

    ResponderEliminar