martes, 24 de febrero de 2015

Adopción Internacional en Navarra

Creo que todos somos conscientes de la situación por la que el mundo de la adopción está pasando en estos momentos. Esta situación es extensible a prácticamente todas las comunidades autónomas españolas. Hoy los datos provienen de la comunidad de Navarra. Resulta cuanto más extraño ver cómo el número de ofrecimientos es elevado y los tiempos de espera también lo son; y por otro lado que el número de procesos adoptivos que se llevan a cabo desciendan anualmente. No es un problema de ofrecimientos, sino un problema de estanqueidad, de frenos y problemas burocráticos desde mi puntos de vista. 
Somos conscientes de que hay muchos niños esperando. Ayer precisamente comentaba con una gran amiga que la parte más desesperante la tienen los niños. Ellos no entienden de tiempos de espera, no saben qué es la burocracia y no comprenden porqué un papel tarda tanto en traducirse o de ser sellado. Circunstancias como esta tendrían que agilizarse sí o sí. Es incomprensible.
Os dejo con la noticia que ha aparecido en el periódico y que hace referencia al título de la entrada de hoy.  

La adopción internacional cae un 80% en Navarra en la última década

En 2004 llegaron 133 menores mientras que el pasado año fueron 27, la cifra más baja de los últimos diez añosLas adopciones internacionales asisten a una caída en picado, una tendencia que también se vive en Navarra. Atrás quedó el boom registrado en 2004, una época en la que documentales como Las habitaciones de la muerte sobre los orfanatos chinos desataron el escándalo y la solidaridad de muchas familias.

Aquel año, en la Comunidad foral se adoptaron 133 menores. Diez años después, en 2014, fueron 27, la cifra más baja de toda esa década en el territorio foral. De esos 27, 14 eran niños y 13 niñas. El 67% tenía entre 0 y 2 años y, respecto a sus países de procedencia, 12 provenían de China, tres de Rusia, cinco de Perú, cinco de Vietnam y dos de Colombia, de acuerdo con los datos del Gobierno navarro.

Cada vez, pues, vienen menos menores. Sin embargo, la cifra de familias con el certificado de idoneidad no desciende en esa medida. En España, en 2012 por ejemplo, lo obtuvieron 33.000 familias, un año en el que llegaron 1.669 niños. Por otra parte, en la última década, lostiempos de espera para las familias se han alargado de una media de 15 meses hasta ocho años. Un plazo que en estos momentos afecta en la Comunidad navarra a 96 familias.

Con la mirada en el presente, las asociaciones de familias adoptivas reclaman "información real" ante una situación que califican de "desbordante". A su vez, valoran que se asiste a un momento de cambio y advierten de que el perfil de los niños no se corresponde con lo que muchas veces demandan los padres: ni son bebés y tienen necesidades especiales. En una línea similar, desde la asociación de adoptados invitan a la reflexión. "Estos cambios pueden traer buenas cosas", auguran. Entre tanto, a nivel estatal, se están diseñando nuevas leyes como las presentadas el pasado viernes, en las que se hace hincapié, entre otras cosas, en los orígenes de los menores.

CAMBIOS LEGISLATIVOS DE LOS PAÍSES

El descenso de las adopciones internacionales desde el Gobierno de Navarra lo atribuyen a diversos motivos. Principalmente, destacan lasnuevas políticas de los países para que los menores no salgan de sus fronteras. En Colombia, por poner un caso, las autoridades deben investigar si los niños tienen familiares de hasta sexto grado antes de optar por la vía de la adopción internacional. Por otra parte, en el Ejecutivo señalan que también influye el cierre de los trámites de adopción entre países concretos.

Mientras que el número de menores va descendiendo, la demanda de las familias sigue estando presente, según detalla la jefa de sección de Adopción y Acogimiento Familiar del Gobierno navarro, Maite Miguez. Entre 2004 y 2014 se tramitaron en Navarra 1.096 expedientes y llegaron 830 menores en total. En estos momentos, 96 familias se encuentran a la espera.

En estos años, como se ha mencionado, esa demora se ha multiplicado hasta por ocho. Como recuerda Miguez, en 2006, el proceso de adopción podía completarse en unos 15 meses de media, según los países. En la actualidad, en cambio, los plazos se han alargado hasta ocho años. De hecho, con países como China, se trabajan en estos momentos expedientes iniciados por la vía ordinaria en 2006.

Ante esta tesitura, cada vez más familias optan por archivar su expediente. Así lo ratifica Miguez quien informa de que, cuando una familia va a iniciar un proceso de adopción, recibe sesiones informativas y formativas abordan cuestiones legales o asuntos como tratar los orígenes. 

La noticia completa (el enlace) lo tenéis en:
http://www.diariodenavarra.es/noticias/navarra/mas_navarra/2015/02/17/cae_adopcion_internacional_navarra_ultima_decada_195535_2061.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario