domingo, 22 de febrero de 2015

"Apunte histórico sobre Hungría y Ángel Sanz Briz"

Aunque este blog está destinado básicamente al tema de la adopción y y todo lo que le rodea, y en concreto a la adopción internacional en Hungría, hoy quiero hacer un paréntesis para comentaros algo específico. 
El pasado 3 de febrero se proyectó en Zaragoza (Cines Aragonia) un documental sobre la vida de Ángel Sanz Briz, titulado "La Encrucijada de Ángel Sanz Briz". Para quién no sepa quién fue este personaje he de deciros que salvó la vida de miles de compatriotas húngaros judíos.
El evento tuvo la participación de la Embajadora de Hungría Enikő Győri.
Evidentemente no he podido rescatar el documental que allí se emitió, pero si he podido descargar de youtube una microproyección de unos 4 minutos que os puede valer para haceros una pequeña idea de lo que esta gran figura representó.
Como siempre os recuerdo que hay dispositivos móviles que dan problemas para la visualización de los vídeos desde el blog, pero si lo hacéis desde un ordenador o portátil no tendréis problemas para poder visualizarlo.





Sobre Ángel Sanz se ha escrito mucho e incluso se hizo una película, que también la podéis ver desde youtube, se trata de "El ángel de Budapest". Si pulsáis desde el vínculo anterior, podréis ver la película. Os dejo también la dirección de youtube por si la queréis ver en otro momento: https://www.youtube.com/watch?v=AzubysQ8Dq4


4 comentarios:

  1. Gracias por rescatar a esta gran figura Roberto. Por desgracia, no pude ir a ver el documental porque me coincidía con el curso de formación, pero me hubiera encantado. Se trata de un diplomático que ayudó a muchos perseguidos en Hungría durante la II GM, arriesgando su vida y la de todo el equipo de la embajada que le ayudó en su labor. En "El ángel de Budapest" cuentan esta historia. Es una lástima que figuras como la suya, y seguro que otras muchas, estén hoy en día casi relegadas al olvido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando estuvimos en verano en Budapest, visitamos la sinagoga de Dohány Utca y tienen un monumento dedicado a él. Es impactante y muy recomendable. (Está en las entradas de verano de 2014) Dividí el viaje en tres entradas sobre todo por las imágenes.

      Eliminar
    2. Tomo nota para unas futuras vacaciones, es una ciudad que me encantaría conocer.

      Eliminar
    3. Con 3-4 días sería suficiente para ver lo básico y con tranquilidad. Ya sabes, en un puente que tengas...

      Eliminar