jueves, 12 de febrero de 2015

Seguimiento "Post-adopción"

El seguimiento post-adopción es uno de los requisitos que el país de origen exige cuando se lleva a cabo una adopción internacional. Estos seguimientos van acompañados de un informe que deben enviarse al país. Según el país del que se trate pueden variar tanto en número de informes, periodicidad, así como la edad tope de los niños para la realización del seguimiento. 

Dependiendo de cómo se ha llevado a cabo el proceso de adopción (protocolo público o privado) estos informes serán ejecutados bien a través de la ECAI correspondiente o bien con la iniciativa privada. Hay que tener en cuenta que cuando uno se dirige a la ECAI para solicitar información debe preguntar si estos seguimientos están incluidos en el contrato que se firma cuando se decide realizar el proyecto. Puede darse el caso de que el coste de estos seguimientos no aparezcan en el contrato.

Es fundamental que se lleven a cabo. Es una forma de que el país de origen conozca cómo ha sido la integración y adaptación del niño/s en la familia. Si estos informes no se llevan a cabo puede ser que los países de origen pongan trabas en adopciones posteriores o bien que las comunidades autónomas sancionen a las familias. 

El mes pasado apareció una noticia en los medios de comunicación que hacían alusión a este tema. Os la muestro a continuación:

Fuente: Europa Press (6 enero 2015)

"Expedientes a familias por no realizar seguimientos de los niños adoptados"

La Generalitar trabaja en casos de familias que han dejado de realizar los seguimientos postadoptivos a los que se habían comprometido con los países de origen en el proceso de adopción, y a las que ha incoado expediente sin sancionar todavía a ninguna.
Se trata de una infracción tipificada como "grave"en la ley de derechos y oportunidades de infancia y la adolescencia y que, en caso de acabar en multa, conlleva una sanción de 3.001 a 90.000 euros.
"Hay pocos casos, por suerte" ha asegurado en una entrevista a Europa Press la Directora del Instituto Catalán de Acogida y Adopción (ICAA), Núrica Canal, que ha apelado a la responsabilidad de las familias para cumplir los compromisos que adquirieron cuando adoptaron al niño.
Ha remarcado que cuando se tramita una adopción internacional. el país de origen obliga a hacer una serie de seguimientos a la familia y al niño, y la familia firma un compromiso antes de que haya una sentencia firme.
Dependiendo del país, puede ser un seguimiento continuado hasta los 18 años o puede ser sólo de los primeros años: "Cada uno dictamina la periodicidad que quiere", siendo los más estrictos Rusia, Kazajistán y Etiopía, ha subrayado.
Canal ha asegurado que cuando una familia incumple estos seguimientos lo hace con el país y puede que tenga "consecuencias para otras familias que esperan una adopción" con ese Estado.
Ha afirmado que el régimen sancionador previsto en la ley catalana de infancia estaba muy dirigido al seguimiento postasoptivo, para concienciar de que se había firmado un compromiso de hacer seguimientos y que si no se hacen "habría una sanción", y ha remarcado que se está trabajando en casos de familias que han dejado de hacer los seguimientos a los que se comprometieron.
Canal ha asegurado de que las familias tienen que ser conscientes de que hay un compromiso que se está obligado a seguir y que otras se pueden ver "afectadas" o incluso los países de origen pueden amenazar con no asignar más niños.
Desde que se implantó el proceso sancionador de la ley catalana de derechos y oportunidades de la infancia y la adolescencia no se han encontrado con ningún caso tipificado entre los "muy graves", con sanciones que van de los 91.000 a 600.000 euros"

http://www.europapress.es/catalunya/noticia-govern-expedienta-familias-no-realizar-seguimientos-ninos-adoptados-20150106111313.html













9 comentarios:

  1. Hola, Roberto. Yo leí esta noticia de hace unos días y me dio qué pensar. ¿Qué puede pasar para que estas familias no hayan querido hacer los seguimientos tras la adopción?
    Creo que la sensación de agradecimiento a la adopción, a los países de origen de nuestros niños, a las administraciones, a la ECAI y la solidaridad para con otras familias que pasan después por lo que hemos pasado nosotros, deberían lograr la "fidelidad" sistema. Si no lo hacen, ¿por qué será? ¿Se habrán convertido los seguimientos en un "saca cuartos" que se resuelve en un email? ¿las personas que los hacen, son compententes? ¿Será las familias sienten que se preocupan de cómo se ha integrado el niño o que solamente es completar un expediente? Espero que la respuesta no sea ninguna de estas anteriores, pero me cuesta pensar en que únicamente se deba a la pereza. Creo que este tema merece una vuelta de tuerca más. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me surgieron dudas cuando leí esta noticia. ¿Será que las familias al ver que ya han conocido el proceso dejan de hacer el seguimiento por cuestiones económicas? ¿ o es un problema de falta de medios como comenta Inma en el otro mensaje?

      Eliminar
  2. Hace poco leía esta noticia:
    http://www.asturias24.es/secciones/vivir/noticias/las-familias-denuncian-que-asturias-pone-en-peligro-las-adopciones-internacionales/1423078171
    donde cuentan que en algunos sitios pasa justo lo contrario, las familias hacen los seguimientos pero la administración no consigue (demos el beneficio de la duda y pensemos que realmente es falta de medios y no de interés) realizar la documentación de los seguimientos a tiempo.
    Claramente el tema de las adopciones no es una prioridad para los políticos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llevas mucha razón, el tema de las adopciones no es una prioridad para los políticos, pero para eso estamos nosotros con nuestros blog, para darlo a conocer y llegar a cuanta más gente mejor.

      Eliminar
  3. Tienes razón, Inma. No es una prioridad para los políticos, no es una prioridad para los medios de comunicación, no es una prioridad para las administraciones...como dice Roberto, es trabajo nuestro dar a conocer este mundo, con sus similitudes y diferencias respecto a otras familias. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Quiero hacer un inciso a vuestras preguntas...con mi humilde respuesta. Yo tengo dos niños adoptados de diferente países. He sido fiel con los seguimientos con uno y él otro después de tres años de seguimiento empiezo a tener diferencias entre los hermanos que tan solo se llevan un año.
    Porque no miramos por él bienestar de los niños, porqué tiene que llevar una etiqueta hasta los 18 años. Bastante ya les recuerda la sociedad que son adoptados, bastante que asimilan que nosotros no somos los biológicos...bastante bastante...dejemos de ser hipócritas y afrontemos que esto del seguimiento es todo un negocio para las entidades privadas. La administración aplica ley... Y él menor...alguien se preocupa de ese menor...si los padres adoptantes...porque si pasa algo quien lo va ha resolver son esos padres...no la administración... Y si vas a la entidad privada previo pago...
    No me niego en hacer seguimiento en sus primeros años...pero tendríamos que pensar que cuando los trae se riguen por las normas de nuestro país no por las de un país extranjero. En mi caso él país donde ha venido mi segundo vulnera todos los derechos del menor(Nigeria).
    .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada mejor que una opinión de una persona que puede dar fe de esta situación de primera mano como tú, que ya tienes dos niños adoptados. Yo opino desde el otro lado de la perspectiva, de manera que tu opinión significa mucho para mí.
      Desde que escribí esta entrada (febrero) han pasado 9 meses. Y durante este tiempo he contactado con muchas familias que también me han dado su opinión al respecto. Algunas no dan importancia a este tipo de seguimientos, pero otras están realmente "quemadas". Puede ser que se trate por las formas, por la "ECAI" específica. En cualquier caso pienso que llevas parte de razón (desde mi punto de vista). Creo que es bueno que en los primeros meses o años un seguimiento es factible e incluso lo comprendo, pero alargarlo tanto tiempo.... (eso es con lo que no estoy muy de acuerdo).
      Creo que habría que pensar en otro sistema que no perjudicara a los niños y a través del cual los países de origen supieran que los niños se encuentran en buenas condiciones.
      Gracias Cris De !!! por tu aportación.

      Eliminar
  5. Te deseo lo mejor en él proceso. Disfrutalo con sus penas y alegrías. Es una experiencia única por mucho que hables con otras familia. Es él encuentro de tu hijo y Tu....y eso es UNICO. El resto es burocracia pura y dura.
    Un abrazo a todos
    los padres adoptantes que empiezan, están y han hecho el proceso.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias Cris De.
    y gracias por seguir el blog.

    ResponderEliminar