lunes, 16 de febrero de 2015

Adopciones en Mallorca, situación y Requisitos

Ayer apareció en el periódico ABC una noticia relacionada con la adopción en Mallorca. Se indican los pasos para poder adoptar, y datos relevantes del número de niños susceptibles de poder ser adoptados.
Además nos comentan la existencia del "Programa Esperanza" dedicado a niños con necesidades especiales.
Aquí os la dejo por si es de vuestro interés. 





En Mallorca cada año hay entre 20 y 25 niños susceptibles de ser adoptados

"Para María Luisa Servera no hay nada más gratificante en su trabajo que conseguir una familia para todos sus niños y ver cómo van evolucionando en su nuevo entorno social y familiar.
Como responsable de Adopciones del Institut Mallorquí d'Afers Socials (IMAS) conoce mejor que nadie lo que implica iniciar un proceso de adopción, Tanto por los futuros padres, como para los menores en situación de desamparo que esperan con ilusión encontrar una nueva familia que les quiera y proteja.
El primer paso que deben dar los padres es acudir a una de nuestras sesiones informativas en las que recibirán toda la información sobre el proceso y el cuestionario de solicitud, explica Servera.
Tras esa primera charla y una vez presentada la solicitud, deben realizar un curso de formación - cinco sesiones de dos horas y media - en el que se tratan los temas más relevantes del proceso de adopción: la situación vivida por los niños, sus necesidades, la adaptación a la nueva familia, la adopción internacional, la legislación...
Una vez finalizada la formación, las familias comienzan el proceso de valoración, con entrevistas con psicólogos y trabajadores sociales del IMAS que valoran todas las áreas de familia con el fin de elaborar unas conclusiones que ayuden a los padres a definir el perfil del niño que quieren adoptar. El último paso es conseguir la declaración de idoneidad.
El IMAS o cualquier autoridad competente tiene que emitir un informe psicosocial, un compromiso de seguimiento y una declaración de idoneidad. Con estos tres documentos la familia está valorada y preparada para poder adoptar, detalla la responsable de adopciones al tiempo que matiza que son los padres los que deben decidir entre adopción nacional o internacional.
Adopciones anuales
En este sentido, en los últimos años se ha invertido la tendencia de optar la adopción internacional y actualmente hay una mayor demanda de adopciones nacionales.
En tiempos de bonanza hemos tenido años con hasta 180 peticiones internacionales. Países como Rusia y China daban muchas facilidades, lo que hizo que muchas familias se decantaran por adopción internacional, apunta Maria Luisa Servera.
Sin embargo con la llegada de la crisis han bajado notablemente las demandas de adopción y la mayoría de las familias optan por la nacional.
En Mallorca cada año hay entre 20 y 25 niños susceptibles de ser adoptados. El año pasado recibimos 37 solicitudes y dimos 20 niños en adopción, especifica.
Respecto a las adopciones internacionales en 2014 el IMAS recibió un total de 32 solicitudes y gestionó la adopción de 18 menores.
El perfil de las personas que solicitan adoptar un niño se corresponde mayoritariamente a parejas entre 35 y 45 años, si bien también hay solicitantes monoparentales.
En cuanto a los requisitos que se necesitan, los futuros padres deberán tener buenas condiciones de salud, tanto física como psíquica y unos ingresos mínimos que garanticen la estabilidad del niño.
Lo más importante es que tengan la capacidad y empatía para entender lo vivido por el niño. Y, sobre todo, que sean optimistas y estén seguros de que no van a tirar la toalla y van a seguir trabajando para la adaptación del menor, incide Servera, además de apuntar que el tiempo de espera para que se formalice una adopción depende del perfil que los padres quieran. cuanto más cerrado es el perfil, mayor es la espera.
Aunque muchos padres quieren un niño pequeño y en perfecto estado de salud, lo cierto es que hay muchos chavales que anhelan encontrar una familia y no lo consiguen por sus necesidades especiales. Son los niños del "Programa Esperanza"
Programa Esperanza
Nuestro deseo es poder ofrecerles también a ellos un núcleo de convivencia familiar estable, Necesitamos a familias con una capacidad especial para cuidarles y quererles como se merecen, recalcan desde el Institut Mallorquí d'Afers Socials.
En estos casos, se ofrece una formación y una valoración de las familias más especial, individual y rápida, para poder dar una solución a estos niños que permanecen a la espera de un hogar y que ansían más que nadie el tener unos padres.
Siempre insistimos mucho en que el éxito de la adopción no depende sólo de las características del niños, sino casi al 100% de la capacidad de la familia, La familia es ele adulto, y por tanto, quien tiene que buscar soluciones y aceptar al menor como hijo. Sea como sea y tenga los problemas que tenga, argumenta la responsable de adopciones. Para ellos es fundamental que los padres creen vínculos de pertenencia sólidos con el hijo, propios de una relación paternofilial.
Hay una cosa muy importante que nunca debe ponerse en duda. Ellos osn los padres, esa es su familia, y pase lo que pase, el niños les pertenece porque es su hijo, incide Maria Luisa Servera, para quién lo más difícil de su trabajo es vivir con el menor el sufrimiento que éste ha tenido.
En el lado contrario, no hay nada más satisfactorio como ver la evolución positiva que va experimentando el niño junto a su nueva familia.
Los niños que tienen necesidades especiales o más de 10 años siguen queriendo una familia y mantienen viva la esperanza de encontrar unos padres, asegura Servera.
Cada año el IMAS recibe entre seis y ocho bebés recién nacidos, cuyas madres han decidido darlos en adopción. Una cifra que no ha variado con la llegada de la crisis. Hemos comprobado que los motivos que llevan a una madrea  a renunciar a su hijo no son económicos, apunta.
No obstante, la mayoría de menores susceptibles de ser adoptador proceden de procesos judiciales en los que se ha retirado la tutela definitiva a los padres biológicos por una desprotección del menor.

Fuente y noticia completa en:
http://www.elmundo.es/baleares/2015/02/15/54e0d193e2704e5d038b4584.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario