sábado, 14 de noviembre de 2015

Adopción en Bolivia

Resultado de imagen de boliviaAcabo de leer una noticia en internet (Periódico "Página siete") que puede que resulte atractiva para alguna de las muchas familias que se están planteando realizar un proceso de adopción internacional. En este caso el país al que hago referencia es Bolivia. 
España, Italia y Bolivia firmaron ayer un acuerdo para reanudar los procesos de adopción en este país. Aún no se sabe nada en referencia a las ECAIS que gestionarán el proceso, pero en cuanto sepa algo os lo haré saber. Os dejo el enlace y la noticia para que podáis ampliar la información.


Los gobiernos de Bolivia, España e Italia firmaron hoy un acuerdo marco para la adopción internacional de niños y niñas mediante seis organismos intermediarios, luego de una pausa administrativa de ocho años en esos trámites. "Se firma el acuerdo cumpliendo con la Constitución Política del Estado y Ley 548 del nuevo Código Niño, Niña y Adolescente que se adecua a los tratados, convenios y protocolos de las adopciones internacionales", dijo la ministra de Justicia, Virginia Velasco.
La autoridad indicó que según las normas la adopción se trata de un derecho constitucional que todo niño, niña adolescente tiene, pues merece vivir y crecer con una familia de origen y adoptiva. La Ministra de Justicia indicó que el Estado boliviano trabajó en una serie de políticas para que los niños, niñas y adolescentes que se hallan en hogares y casas de acogida tengan una familia mediante la adopción.
Dejó en claro que los niños, niñas y adolescentes no sólo pueden ser adoptados por familias bolivianas, sino de manera excepcional por familias extranjeras. Los organismos intermediarios, agregó que se encargarán de los trámites de adopciones internacionales y establecerán obligaciones, plazos y procedimientos e informes post adoptivos.
Entre otros aspectos, agregó, que configurarán un marco regulatorio amplio de la actividad de los organismo intermediarios, con el fin de realizar un efectivo control, protección, supervisión, seguimiento y revocación de su actuación; definiéndose los roles de la Auditoria Central Boliviana en Adopción Internacional del Viceministerio de Igualdad de Oportunidades del Ministerio de Justicia. Por su parte el canciller David Choquehuanca dijo que la adopción internacional en Bolivia se constituye en la última opción para los niños, niñas y adolescente, porque se da prioridad a la adopción nacional.
"Nosotros no teníamos una política de Estado y en las adopciones sucedieron ilegalidades, que fueron motivo de la pausa administrativa desde el 2007 hasta tener reglas claras y con la nueva constitución se privilegia el interés del niño, niña y adolescente", afirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario