miércoles, 22 de julio de 2015

Más de un millar de familias en Madrid para la Adopción Nacional

Resultado de imagen de adopcion nacional madridUna vez terminado el plazo de solicitudes para Adopción Nacional en la Comunidad de Madrid, el resultado ha sido sorprendente: hasta el momento se han contabilizado 1.155 familias que han entregado la solicitud (entre las que se encuentra la nuestra). 
A estas hay que sumar las que han hecho la solicitud a través de otros procedimientos y que todavía no se han contabilizado. 
Hay que tener en cuenta que la lista llevaba cerrada 7 años por lo que su apertura ha supuesto la esperanza de muchas familias que hasta ahora tenían la imposibilidad de hacerlo.
A partir de ahora cada familia recibirá una notificación por escrito de la apertura del expediente y progresivamente se convocará a las familias para el proceso de formación y selección.

Os dejo la noticia completa a continuación y el link de dónde la he obtenido:


MÁS DE UN MILLAR DE FAMILIAS SE OFRECEN PARA ADOPTAR A MENORES EN MADRID


Dentro de la convocatoria de adopción nacional impulsada por la Comunidad, que tiene todavía que contabilizar solicitudes recibidas por otras vías. El Área de Adopciones de la Comunidad de Madrid ha recibido hasta este lunes, cuando concluía el plazo de presentación de solicitudes, un total de 1.155 ofrecimientos para prohijar a un menor en esta región, donde cada año se producen entre 40 y 50 renuncias familiares.

Así lo indicó a Servimedia Antonio Ferrandis, jefe de Área de Adopciones de la Comunidad de Madrid, quien aclaró que la cifra de las 1.155 solicitudes no es la definitiva, ya que a ella hay que sumar los ofrecimientos hechos a través de registros públicos o por correo certificado.
Además, añadió, hay que solicitar la subsanación de documentos en aquellos casos en que se aprecien errores o estén incompletos, por lo que el dato definitivo no se conocerá hasta que hayan pasado más o menos dos semanas.
Ferrandis afirmó también de que cada familia recibirá un oficio comunicando la apertura del expediente y de que a partir del mes de septiembre se las comenzará a convocar para las fases de formación y selección, “al ritmo en que sean necesarias”.
Según informó a esta agencia el pasado mes de mayo, coincidiendo con la apertura del plazo de presentación de solicitudes, Miguel Ángel Jiménez, entonces director gerente del Instituto Madrileño de la Familia y el Menor(IMFM), “era necesario renovar la bolsa de familias y posibilitar el ofrecimiento a padres más jóvenes, porque la inmensa mayoría de los niños disponibles son recién nacidos” y la normativa da preferencia a los casos en los que la diferencia entre adoptantes y adoptados no supere los 40 años”.
Jiménez detalló que actualmente hay entre 700 y 800 familias inscritas en la bolsa de adopciones nacionales del IMFM, pero que su media de edad ronda los 42 años, algo que representa un problema si se tiene en cuenta que la inmensa mayoría de los casos de niños adoptables son recién nacidos.
Además, prosiguió, entre las familias inscritas en el registro madrileño hay algunas que tienen también abierta una solicitud de adopción internacional, lo que significa que pueden asignarles a un menor por esta vía y dejar, por tanto, de estar disponibles para la adopción nacional.
En este sentido, Jiménez subrayó que es posible tener un proceso de adopción nacional y otro de adopción internacional abiertos a la vez y que en el caso de las familias que son ya aptas para prohijar a un menor fuera de España los trámites para adoptarlo en la Comunidad de Madrid se simplifican.
NECESIDADES ESPECIALES
El que fuera director gerente del IMFM recordó que si bien se ha abierto la “bolsa” de solicitudes para adoptar a menores en la Comunidad de Madrid, las posibilidades de prohijar a un niño o niña con necesidades especiales están siempre abiertas para las familias dispuestas a hacerlo, que, desgraciadamente, reconoció, no son demasiadas.
En este sentido, señaló que la Comunidad de Madrid entiende que son niños con necesidades especiales los que tienen alguna discapacidad o problema médico grave y que los casos son entre 20 y 40 cada año.
“Desgraciadamente”, reconoció, no son tantas las familias dispuestas a adoptar a uno de estos menores, ya que la media de prohijamientos de este tipo ronda los dos o tres cada año.

2 comentarios:

  1. Uff ánimo!! Sois un montón de familias pero también hay muchísimos niños esperando una familia. Es cuestión de tiempo... Lo único que no entiendo es que en Madrid la mayoría de los niños sean recién nacidos y en Aragón nos digan que apenas hay bebés. ¿Cómo es posible que esté tan delimitado? Lo normal sería que hubiera de todas las edades en todos los sitios, ¿no?

    ResponderEliminar
  2. Me da la sensación de que si hay más niños, pero cuando son más mayores pasan primero por acogimiento familiar (es lo único que se me ocurre para poder dar una explicación)

    ResponderEliminar