jueves, 30 de julio de 2015

Adoptar en Costa Rica

Resultado de imagen de ecai mamiwata
Tras la lectura de una noticia aparecida en internet os muestro cuál es el proceso de adopción en Costa Rica por si estáis interesados. El enlace y fuente de la información aparecen al final de la entrada.


Requisitos para la adopción en Costa Rica:

- Poseer capacidad plena para ejercer sus derechos civiles.
- Ser mayor de 25 años, en caso de adopciones individuales (se admite la adopción tanto por parte de mujeres solteras, como de hombres solteros, aunque en este último caso, en la práctica no se asignan menores a varones monoparentales). En adopciones conjuntas, bastará que uno de los adoptantes haya alcanzado esa edad.
Resultado de imagen de costa rica- Ser por lo menos quince años mayor que el adoptado. En la adopción conjunta, esa diferencia se establecerá con respecto al adoptante menor de edad.
- Ser de buena conducta y reputación.
- Poseer condiciones familiares, morales, psicológicas, sociales, económicas y de salud, que evidencien aptitud y disposición para asumir la responsabilidad parental.

De acuerdo con lo establecido en el art, 112 del mismo código, las personas extranjeras pueden adoptar en forma conjunta o individual. En caso de adopciones conjuntas, los adoptantes deberán demostrar ante los tribunales costarricenses lo siguiente:

* Cinco años mínimo de matrimonio.
* Demostrar que reúnen las condiciones personales para adoptar exigidas por la legislación española.
* Idoneidad emitida por la autoridad competente.
* Compromiso de seguimiento emitido por la autoridad competente

Menores adoptables

Los niños adoptables por extranjeros en Costa Rica presentan el siguiente perfil:

- Niñas, niños y adolescentes que sobrepasan los cuatro o cinco años .
- Grupos de herman@s de dos hasta cinco miembros con edades que oscilan entre los dos y los trece años y con vinculación efectiva entre ellos (el PANI tiene como política la no separación de grupos de herman@s vinculados afectivamente entre sí, salvo casos de excepción debidamente estudiados por equipos interdisciplinarios de la institución).
- Menores que se encuentran en situación de abandono, de privación afectiva, maltrato físico, emocional y sexual, por lo cuál se encuentran bajo la protección del estado costarricense ubicándose en diferentes alternativas de protección (albergues del PANI o de Organizaciones no gubernamentales).
- Sus padres biológicos u otros familiares enfrentan problemas de drogas, alcoholismo, prostitución, callejización, etc.
- Algunos pueden presentar enfermedades crónicas o discapacidades


Os dejo también el enlace de la noticia:


La Ecai a través de la cual se puede hacer la tramitación en España es Mamiwata. Esta ECAI tiene la oficina en Córdoba. 
Glorieta de las Tres Culturas (Estación de Autobuses)
Oficina nº 9
14011 Córdoba
Teléfono: 957281724 / 692629576
En su página web podéis amplia información al respecto.





No hay comentarios:

Publicar un comentario