martes, 7 de julio de 2015

El huerto va tomando rumbo

Hoy la entrada está dedicada a uno de mis más preciados hobbies: el jardín, y más concretamente a mi pequeño huertecito. Realmente son espacios del jardín que dedico al cultivo de plantas de huerto como tomates, berenjenas, calabacines, pimientos..., así como árboles frutales.
La idea sería, en un futuro unificar los espacios y tener todas las plantas en un único sitio, pero tiempo al tiempo.
El año pasado llegado el mes de octubre y debido al comienzo de las heladas, fueron pasando a mejor vida. Uno los quitaba yo directamente de las ramas, pero otros caían al suelo. Algunos pasaron desapercibidos y claro... este año me he encontrado con que muchos de esos tomates han germinado y han surgido pequeños "grupúsculos" de tomates por todos los lados. He intentado repartirlos por todos los lados: esquinas, macetas, debajo de los árboles, he regalado a los amigos... etc. Si se me dan bien (que la cosa tiene buena pinta), creo que voy a tener que buscar recetas cuyo ingrediente principal sean los tomates, para poderles dar salida.

Aquí os muestro un avance de cómo va desarrollándose el huerto:



El albaricoque está en pleno rendimiento, menos que el año pasado (debido a la poda que le dí este invierno), pero los frutos tienen una pinta estupenda. Aún les queda por madurar, pero los párajos están haciendo de las suyas y me parece a mí que este año la cosecha se va a adelantar, porque a este paso no los vamos a poder probar. Será cuestión de hacer mermelada de albaricoque, que por cierto está de lujo (rica, rica).





El avellano ya deja ver sus frutos. Este año ha dado un buen estirón y está dando más avellanas que otros años. Además están saliendo en grupos de dos y de tres. 









Las berenjenas parece (cruzo los dedos), que están creciendo más que otros años. De momento hay dos, y varias en proyecto. Algo parecido ocurre con los calabacines. Ya hemos recogido uno y varios pequeños que tienen que crecer. (Esto tiene pinta de pisto).



















El manzano y el paraguayo han sacado muchos frutos. A lo largo del verano se irán cayendo algunos, pero a pesar de este inconveniente la cosecha promete.

En el caso de los perales, no os pongo fotos porque este año no sé qué les ha pasado pero desafortunadamente no habrá cosecha. Debe ser que me pasé un pelín podando en invierno, y están ahorrando energías para el próximo año.



Este año, me ha dado por poner unas patatas a modo de prueba. Son poquitas, pero vamos a ver como resultan. Ya os contaré. Como sabéis este tubérculo tiene sus frutos debajo de la tierra, por lo tanto no puedo mostraros los resultados, pero con un poquito de suerte tendré para poder hacer una tortilla de patata. (ñam, ñam)



Como prueba, este año también he plantado pimientos, pero de dos clases: el pimiento italiano de toda la vida, y la novedad... "pimientos del padrón". Lo de pimientos del padrón, deberían llamarse pimientos del futuro padrón, que seré yo con mis futuros hungaritos (jeje, es una bromita). El caso es que ya se pueden ver algunos "pimienticos" en pleno proceso de crecimiento como podéis observar en la foto. Algunos los he tenido que colocar en macetas porque ya no tenía más espacio preparado para poder colocarlos.







La planta estrella de este año son los tomates: raft, de pera, y cherries. Como ya os he adelantado, Hay bastantes y repartidas por todo el jardín. Las plantas se han desarrollado bastante bien, la cosecha tiene buena pinta. He recogido ya un tomate (el espontáneo del grupo), pero la gran cosecha se realizará en Agosto, cuando la producción esté a pleno rendimiento.

Así que tendré que perfeccionar mi receta de gazpacho, porque creo que tendré que echar mano de ella.

No quiero alargar más la entrada de hoy porque ya está siendo bastante larga, pero os indico que el almendro está precioso, las fresas recogidas estaban estupendas, y las frambuesas auguran una buena cosecha. 
Hasta la próxima.

4 comentarios:

  1. Uyy esos albaricoques, qué pinta tan estupenda!! :-)

    ResponderEliminar
  2. Oye, pero si eres un hortelano en toda regla!!!
    Me encantaría ver ese almendro en primavera!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Prometo hacer una foto la próxima primavera, me lo apunto. :)

      Eliminar