viernes, 26 de diciembre de 2014

Sevilla: Recortes en los servicios de adopción

El «tijeretazo» llega a los servicios de adopción
Navegando por internet, me he encontrado un par de noticias que hacen referencia a la adopción en España, concretamente en Andalucía. Quiero haceros partícipes de las mismas. Hoy os presento la primera de ellas. Se trata de las nuevas medidas que la Junta de Andalucía está llevando a cabo en materia de adopción. 

La Junta de Andalucía comienza a cobrar 800 euros por renovar certificados de idoneidad y subre 64% los informes post-adopción.
Los recortes presupuestarios han llevado a la consejera de Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro a dejar de prestar gratuitamente algunos servicios a las familias adoptantes. Entre los servicios que dejará de subvencionar están las renovaciones de certificados de idoneidad, que prescriben a los tres años y cuyo coste asciende a 802 euros. Asimismo, sube de 163 a 268 euros - un 64% más - los informes post-adopción que muchas familias tienen que enviar cada año a los países de origen de sus hijos.
La Junta continuará pagando los certificados de idoneidad, pero a partir del pasado 1 de septiembre no sufragará la renovación de aquellos que prescriban a los tres años. El período medio para lograr la adopción es de tres a cuatro años desde que se tiene el certificado de idoneidad, lo que hace prever que muchas familias se verán obligadas a renovar el certificado y desembolsar 802 euros.
En cuanto a los informes de seguimiento post-adopción que muchos países de origen exigen hasta los 18 años, nunca han sido sufragados por la Junta y hasta 2008 eran realizados con frecuencia por un turno de los colegios de Trabajadores Sociales, que cobraban unos 80 euros por informe.

No todos los países de origen de los niños adoptados exigen informes de seguimientos: Rusia y Kazajistán lo exigen hasta los 18 años; Etiopía hasta los 15 años; y China exige dos informes. Desde 1993, han sido adoptados en Andalucía 5.600 niños extranjeros. Sólo en el primer trimestre de 2010 han llegado a Andalucía más de 200 niños adoptados: 74 rusos, 60 chinos, 21 kazajos, 19 vietnamitas, 12 etíopes y 12 colombianos entre otros. En la actualidad hay otros 1.048 niños adoptados menores de edad en Andalucía y, por tanto, susceptibles de estar en fase de seguimiento, dependiendo de su país de origen.

Podéis leer la noticia completa en:

(http://sevilla.abc.es/andalucia/20100926/tijeretazo-llega-servicios-adopcion-201009252122.html).

Lamentablemente parece ser que no son suficientes las largas esperas a las que los padres adoptantes estamos sometidos, como para que además tengamos que hacer frente a este tipo de recortes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario