domingo, 3 de abril de 2016

Resultados Encuesta "Cuento Contigo" ( II )

El 4 de Febrero os planteé una pequeña encuesta. La participación en la misma ha sido importante. Han sido 94 familias las que han participado en este "miniestudio".
Os muestro los gráficos, para a continuación realizar un breve análisis del mismo. Seguro que os sorprenden algunas de las respuestas:


Como veis, se trataba de preguntas sencillas con respuesta múltiple, de ahí que algunos porcentajes no sumen el 100% (al ser respuesta múltiple).

En la primera pregunta se planteaba ¿Has recibido suficiente apoyo de la familia en el momento de decidir que querías adoptar?

En torno al 55% de las familias adoptantes contestaron que "SI"  (47,8%) o bien "A veces" (7,6%). Ha sido un resultado que me ha llamado la atención ya que esta decisión es primordial/importante en la vida de una familia. Cuanto más apoyo recibamos mejor podremos sobrellevar este largo proceso. Claro está, que la pregunta indicaba "en el momento de decidir"; otra cosa es cuando ya se ha iniciado el proceso (lo que en cierta medida nos lleva a la siguiente cuestión que analizaremos más adelante.
Un 39% indicaron que "NO" recibieron apoyo (desde mi punto de vista se trata de un porcentaje muy alto)  Y un 2% eligieron "Otro". En esta opción destacaríamos a las familias que han decidido el proceso pero aún no lo han comentado a sus respectivas familias y que han preferido esperar a comunicarlo
En esta segunda cuestión ¿Quién ha sido o está siendo tu apoyo fundamental durante este proceso?, me llama la atención que sólo el 72,3 % reciba apoyo de su respectiva pareja. Puede que este porcentaje no sea más alto porque los encuestados que faltan para cubrir el 100% sean monoparentales y no tengan pareja (pero es una posibilidad que deduzco a nivel particular). La adopción es cosa de la unidad familiar al completo padre/es y/o madre/es.
Es sorprendente también que el apoyo de "Familias en la misma situación" 31,9% supere a la Familia (25,5%), y a los "Amigos" 23,4%. Quizá sea porque los que verdaderamente conocen la situación, las incertidumbres, los miedos, y lo que representa realmente este proceso son las familias que han pasado por ello
El apoyo de las Redes Sociales 35,1% es muy elevado. Es el porcentaje más alto después de la propia pareja. Esto nos da una idea de lo importante que suponen las experiencias, la información y el apoyo que las familias encuentran en estos medios (páginas de ECAIS, Instituciones Gubernamentales, Privadas, Facebook, Blogs...). Hasta cierto punto entiendo este porcentaje tan elevado: las redes sociales te permiten conocer información casi al instante, contrastarla con otras familias, tener anonimato,.... y todo desde cualquier punto territorial sin tener que moverte de casa.


¿A quién acudiste la primera vez que te planteaste en serio embarcarte en un proceso de adopción? Enlazando con la respuesta de la pregunta anterior, vemos que las Redes Sociales (48,9%) son el principal punto de información para las familias. Muchas de ellas lo toman como punto de partida para posteriormente acudir a otros medios.
En segundo lugar el grueso lo conforman los diferentes Organismos y las Familias que ya han adoptado y por tanto tienen una experiencia que contar y transmitir que son muchas veces .


Una de las causas por las cuáles quise hacer este cuestionario era para ver la influencia que tienen las redes sociales en el mundo de la adopción. Tras los resultados obtenidos en cada una de las cuestiones planteadas, hemos podido comprobar que efectivamente es uno de las mayores fuentes consultadas, con más fuerza de la que había pensado en un principio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario