miércoles, 10 de septiembre de 2014

Ponerse en lugar del otro



Hoy he recibido un enlace de una buena amiga. Se trata de un artículo y un vídeo sobre adopción del que os quiero hacer partícipes.

Cuando lo he visto me he quedado acongojado, es un vídeo duro que aconsejo que veáis tranquilos en casa. No es algo que podamos ver a trozos, o en medio de la calle. Es un vídeo para reflexionar y pensar.
Situaciones como las que aparecen en el vídeo pueden darse, no es algo que esté por encima de la realidad. 

Recuerdo que durante el curso de formación más de una vez nos comentaron que para poder entender a los niños adoptados hay que ponerse en el lugar del otro. De esta forma muchas cosas cobran sentido. ¡Cuánta razón tienen!

Os pongo el texto y el enlace:

"Muchos padres en potencia piensan en la adopción (o acogida) como una alternativa a tener hijos. Y aunque es una forma muy bonita de ayudar y de formar una familia, hay que pararse a pensar en que en muchos casos la adopción no es fácil para los pequeños y por tanto para los padres. El padre que adopta debe saber que no está comprando un producto que devolver si sale defectuoso. Es padre igual que un padre biológico y debe pensar y sentir como tal.

Un niño que ha sido retirado de su familia no ha pasado por una buena experiencia, quizá tú nunca hayas pasado una experiencia tan mala en toda tu vida como la de uno de estos pequeños. Por eso tienen que sentirse queridos, donde el amor forma parte de un proceso que refuerce los lazos de confianza que perdieron.

Este corto trata sobre los sentimientos de una joven arrebatada de su vivienda y depositada de casa en casa de adopción.

Sería imposible comprender plenamente la vida y las emociones de un niño, pero esta corto retrata de forma muy poética, los sentimientos de ira, tristeza y esperanza.

http://lavozdelmuro.net/la-adopcion-no-es-facil-para-los-pequenos-todos-los-que-adopten-deberian-ver-esto/

5 comentarios:

  1. Buenas noches Roberto!
    Nos ha parecido impactante le video que has colgado en tu blog...Da que pensar mucho de lo que supone el proceso de la adopcion y los entimientos por los que pasan los niños con todo ello...Creo que la empatía es un sentimiento humano importante en la vida y aun más en el tema de la adopción...Reflexionar y ponernos en la piel de los niños es tarea fundamental para poder entenderlos y sentir con ellos.
    Muchas gracias por compartirlo con todos

    Un abrazo desde Huelva

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, nunca pensé que unos pocos minutos, que es lo que dura el corto, pudieran dar tanto que pensar.
      Gracias por seguir el blog.

      Eliminar
  2. Un vídeo impactante. A nosotros nos lo pusieron en el curso de formación. Existe otro, precioso y muy cortito también, que os recomiendo y que explica muy gráficamente qué es realmente la empatía y cómo lograrla. La importancia del "estar con" del "sentir con" que podemos trasladar a cualquier faceta de nuestra vida.
    Este es:
    http://www.upsocl.com/comunidad/el-poder-de-la-empatia-no-puedo-expresar-lo-importante-que-es-esto-por-favor-tomar-nota/
    ¡Un abrazo! Laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Laura. Me ha parecido muy interesante y pienso que todos tendríamos que verlo, así que, he creado una entrada con el link que nos has proporcionado. Muchas gracias !!!

      Eliminar
  3. Roberto, muchísimas gracias por colgar este vídeo. Es muy duro pero es importante ver qué no nacen cuando llegan a casa. Ojalá podamos hacerlo lo mejor posible. Un abrazo

    ResponderEliminar