miércoles, 28 de agosto de 2013

¿Cómo movernos por Budapest? Medios de Transporte.


La adopción en Hungría pasa por tener que estar entorno a unos 43 días allí, . Nadie nos asegura que tengamos que estar en la capital (lo más probable es que tengamos que desplazarlos a alguna localidad aledaña). Sin embargo, si disponemos de tiempo suficiente es posible que podamos realizar alguna excursión o visitar algunas zonas. Os mostraré un recorrido por los principales medios de transporte, esperando que pueda ser de utilidad.
 
* Si vamos en coche hay 1.976 km de distancia. No, no sonriáis, esta distancia es en línea recta (jejeje), en realidad habría que recorrer 2518 km por carretera (esto ya es otra cosa). Serían unas 23 horas. Se recomienda llevar un buen mapa de carreteras, un Tom Tom actualizado y llevar la ruta más o menos planificada. Si buscamos en google maps nos podemos hacer una idea de como sería el trayecto: https://maps.google.es/maps?hl=es&tab=wl . Nos proponen tres alternativas: A 2, A 4 o bien A 64 y A 4.
*Si optamos por el avión. El tiempo estimado es de unas 4 horas 40 minutos, sin escalas. Los vuelos salen del Aeropuerto de Barajas (salidas internacionales) y llegan al aeropuerto Ferihegy (Budapest).
 Existen tres terminales: 1, 2A y 2B. La Terminal 1, se ha modernizado recientemente y se utiliza para compañías aéreas económicas. La Terminal 2A es para todos los vuelos de la compañía aérea nacional Malév. La Terminal 2B es para vuelos internacionales y para otras compañías aéreas. Las últimas dos terminales se combinarán para formar una gran terminal.
 
¿Cómo movernos una vez estemos en el aeropuerto de Budapest para trasladarnos al centro?
 
* Utilizar el tren es una opción económica. Ya que por unos 300 florines húngaros (más o menos 1 euro) llegamos en 25 minutos al centro de la ciudad, concretamente a la estación de Western Railway Station.
[ Para hacer la conversión de la moneda he utilizado la página http://themoneyconverter.com/ES/EUR/HUF.aspx , pero hay muchos conversores de moneda en internet].
El tren funciona en horario 9:00 a 22:00.
* Autobús. Es la opción más barata para llegar al centro. Sale del aeropuerto y lleva hasta la estación de metro Köbánya-Kispest, primera parada de la línea 3 (azul). El precio son unos 350 florines ( 1,16 E ). ¿Por qué digo que es la opción más barata? Porque si pensamos posteriormente coger tranvías, otros autobuses o metro, podemos coger un bono que nos abarataría los transportes. El autobús que va del aeropuerto al centro de la ciudad es el 200E. Tiene espacio suficiente para poder colocar el equipaje.
También podemos optar por comprar la Tarjeta Budapest Card (para 1, 2 ó 3 días) que nos incluye los desplazamientos de forma ilimitada, y descuentos en restaurantes, museos, monumentos, etc. Tanto el bono como la Tarjeta Budapest Card se pueden comprar en el Aeropuerto, de manera que podemos utilizarlos ya desde el primer momento.
* Transfer. Son los denominados "Traslados" que uno puede contratar directamente cuando contrata el billete de avión o lo podéis hacer por vuestra cuenta en páginas concretas desde España. Un chófer estará en el aeropuerto con un cartelito en el que pone vuestro nombre/apellidos y os lleva al hotel. La ventaja de este medio es que es rápido y partís de una cantidad fija de dinero.
* Taxi. El precio varía dependiendo de la zona a la que os queráis dirigir (existen 4 tarifas/zonas), variando el precio entre los 3800 y 6500 florines (12,6 E - 21,56 E).
* Rent a Car. En las terminales 2A y 2B, se encuentran los mostradores para las distintas compañías de alquiler de coches tales como: Avis, Budget, Europcar, Hertz, National Alamo y Sixt. Se puede realizar la reserva del alquiler de coches automóvil con antelación. El precio dependerá de la compañía que elijamos y de las prestaciones y el tipo de automóvil que queremos.
 
Bueno, pues ya estamos en el centro de Budapest. ¿Y ahora? Yo os recomiendo patear bien el centro, es la mejor forma de conocer las ciudades. Eso sí, con un mapa (en los hoteles nos pueden proporcionar un mapa turístico para poder desenvolvernos con normalidad). Pero claro hay lugares que están alejados y hay que visitar. Por tanto os remiendo que utilicéis los autobuses, tranvías, y en último lugar el metro. ¿Por qué en último lugar? Porque si viajamos bajo tierra nos perdemos mucho del exterior.
 
Os dejo un enlace a una página en la que podéis consultar los planos de metro, tranvías y autobuses de Budapest. Podéis ampliarlos para haceros una idea, y también los podéis pedir en el punto de información turística del aeropuerto (que seguro que están actualidados).  http://www.google.es/imgres?imgurl=&imgrefurl=http%3A%2F%2Fvisitbudapest.travel%2Fbudapest-info%2Fbudapest-map%2F&h=0&w=0&sz=1&tbnid=qkj34JenKOXj6M&tbnh=185&tbnw=273&zoom=1&docid=0XEWtEOzX9XaoM&hl=es&ei=C4UdUuuhKejz0gW_9oCACw&ved=0CAIQsCU
 
 
Ya en este punto, lo único que nos queda es planificar nuestros itinerarios particulares y disfrutar de la ciudad. Espero que os haya gustado.
 
 
 
 
 
 






 

3 comentarios:

  1. Fantástico, habrá que tenerlo en cuenta para el viaje. Además tenemos pensado hacer un viaje en las próximas navidades. Muchas gracias por la información y por tu interés.

    ResponderEliminar
  2. Hola! Un pequeño apunte: la terminal 1 lleva tiempo cerrada y todos los vuelos son a la terminal 2. Precisamente fue por la quiebra de Málev (las antiguas aerolíneas nacionales húngaras). Y el aeropuerto ahora se llama oficialmente Liszt Ferenc, aunque todo el mundo le siga llamando Ferihegy. Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es cierto. Nosotros al principio pensábamos que se trataba de dos aeropuertos, pero son uno.

      Eliminar