miércoles, 14 de agosto de 2013

VUELTA DE VACACIONES. SIGO INFORMÁNDOME SOBRE HUNGRÍA: RELIGIÓN HÚNGARA

Tras unos días de vacaciones ya estoy de vuelta para continuar con el blog. ¿Sabíais que cuando hicimos el curso de formación creamos unas buenas amistades con algunos de las familias? Pues sí, y estamos en contacto con el resto. Algunos de ellos entregaron los informes psicosociales unos días antes que nosotros en la Comunidad de Madrid, y han recibido una carta certificada con el ID (Certificado de Idoneidad). Me alegro mucho por ellos, pero no logro quitarme de la cabeza que nosotros también hubiéramos podido tenerlo si no hubiera sido por el retraso en el error que cometieron al escribir mi DNI.
 
Algunos de nuestros amigos van a adoptar en Rusia, Vietnam, Nicaragua, Bulgaria... Cuando pase el mes de agosto hemos decidido quedar para poder intercambiar de nuevo nuestras experiencias ¿no es una pasada poder hablar de la adopción en vivo y en directo con familias que están pasando por tu misma situación con tus mismas inquietudes, procesos, temores y alegrías? A mí desde luego me anima, y me da una sensación de apoyo.
Cuando hablas con ellos es como si te cargaras las pilas, te llenas de energía y de ilusiones, y los problemas son menos problemas. Te sirve para conseguir más información del proceso, de los posibles inconvenientes y cómo solventarlos más adecuadamente. Además por mucho que comentes el proceso con tu mejor amigo o con tu familia, ellos que están pasando por tu misma situación son los que realmente te comprenden mucho mejor. Ya os comentaré los progresos en este aspecto.
 
Mi mujer me preguntó el otro día ¿qué estarán haciendo ahora nuestros peques? La verdad es que no me lo había planteado tan directamente. Desde luego que pienso en ellos muchísimo, pero mis pensamientos son de futuro (el encuentro, su adaptación, actividades,...) Esto me ha hecho pensar en si alguno de ellos habrá nacido ya o estará aún por llegar a este mundo, en sus edades... Uf ! Más cuestiones en las que pensar. No sé por qué razón pero me los imagino cogidos de la mano y yendo a todos los sitios juntos. Quizá sea porque pienso que están con falta de cariño y que entre ellos se ha creado un vínculo muy fuerte y de esta forma lo pueden afrontar mejor. Otra cuestión que me he planteado es si estarán bautizados. He seguido informándome al respecto.
 
Hungría es tradicionalmente un país católico con una minoría protestante. Más o menos unos dos tercios de la población es católica y casi una cuarta parte es protestante; los principales grupos protestantes son la iglesia reformada calvinista húngara y la iglesia luterana húngara. También hay una minoría judía de unos 100.000 miembros. En cualquier caso a nosotros nos gustaría bautizarlos. Y siguiendo con el tema religioso. ¿Sabéis quién es el patrón/patrona de Hungría? La patrona de Hungría es Santa Isabel. Normalmente aparece representada con un cesto de panes o de rosas. Su historia es muy peculiar. Os la comento.
 
 Todo se remonta a principios del siglo XIII. Isabel se quedó viuda siendo aún joven, dedicó su riqueza a los pobres, construyó hospitales. A partir de su canonización en 1236 se convirtió en un símbolo de caridad cristiana para toda Europa, extendiéndose su culto muy rápidamente y profundamente desde los territorios germánicos, polacos, húngaros, checos, hasta los italianos, ibéricos y franceses.
 
Santa Isabel tenía estirpe real, ya que era hija del rey Andrés II de Hungría. En 1221 Isabel se casó con Luis de Turingia y según los registros y leyendas, el matrimonio estuvo caracterizado por amor correspondido y felicidad. A Luis no le preocupaba demasiado el reparto de su riqueza entre los pobres que Isabel solía llevar a cabo, ya que creía que la labor caritativa de su esposa le traería una recompensa eterna. En 1226 cuando Thuringia se vio asolada por inundaciones, hambre y la plaga Luis tuvo que ausentarse para formar parte de la Dieta de Cremona. En esta ocasión, Isabel asumió el control de sus asuntos y repartió limosnas por todo su territorio, incluso dando vestidos y adornos de la corte a los pobres. Debajo del castillo de Wartburgo, hizo construir un hospital con 28 camas, y visitaba todos los días a los enfermos para atenderlos. 
 
La vida de Isabel cambió radicalmente cuando Luis murió a causa de la plaga. Pocos días después, Santa Isabel dio a luz a su hija. Isabel murió en Marburgo, no se sabe muy bien si fue debido a agotamiento físico o a una enfermedad, cuando contaba sólo 24 años de edad. Fue canonizada por el Papa Gregorio IX en 1235.
 
Santa Isabel se suele comúnmente representar como una dama vestida con ropas reales y corona cargando un cesto lleno de rosas. Esto es una alegoría al milagro de las rosas que ocurrió cuando estaba obsequiando pan a los pobres y fue sorprendida por su cuñado Conrado de Turingia. Para que no tuviese que mentir, o fuese castigada por el noble germánico, según la leyenda Dios hizo convertir el contenido del cesto en rosas.
Igualmente es común hallar representaciones de Santa Isabel, donde está rodeada de gente pobre o enferma, aunque casi como motivo fijo se halla el cesto lleno de rosas o de hogazas de pan.
 
Como veis sigo informándome sobre aspectos húngaros que me van rondando por la cabeza. Mi próxima búsqueda de información probablemente sea sobre la cultura húngara centrándome en la alimentación ¿Habrá que saber qué se come allí para poder preparar platos ricos a los peques cuando vengan, no?
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

4 comentarios:

  1. ¡¡que blog tan interesante!

    ResponderEliminar
  2. Sólo mandaros muchos ánimos y paciencia, sobre todo esto último, seguro que el CI si pasáis la comisión de tutela a primeros de Septiembre es muy posible que recibáis la carta a primeros de Octubre, a nosotros nos dijeron 2 meses, y la mes recibíamos la deseada carta... por cierto nosotros somos de Madrid y también tenemos expediente abierto para Hungria....

    ResponderEliminar
  3. no todo el mundo sigue teniendo relación con los compañeros del curso, es una suerte

    ResponderEliminar
  4. Bueno, no te preocupes, si tienes dudas y quieres compartir algo, aquí estamos nosotros, que te escuchamos y dentro de nuestras posibilidades te podemos dar consejo o informar de lo que podamos.

    ResponderEliminar