miércoles, 3 de julio de 2013

VISITA AL COLEGIO DE PSICÓLOGOS DE MADRID

Ayer visitamos el Colegio de Psicólogos de Madrid. Está situado en la calle Cuesta de San Vicente 4, 4ª planta. En el mismísimo centro de Madrid, una marabunta de tráfico, nervios, búsqueda de sitio para aparcar... Si ya iba nervioso, esto contribuyó a que mi inquietud aumentara por momentos. Aparcamos en un parking cercano, sin embargo y debido al tráfico y a que nos perdimos, llegamos 20 minutos tarde.
Nos atendieron enseguida. Nos informaron del plazo de ejecución del CID (Certificado de Idoneidad). Lo llevan a cabo un psicólogo y un trabajador social conjuntamente. El plazo para que ellos lleven a cabo el informe es de un mes desde que se empiezan con las entrevistas.
Nos han puntualizado que en casos muy concretos si el especialista lo considera puede alargar el plazo. Esto es lógico, ante una duda concreta el especialista puede necesitar más tiempo para ejecutar sus conclusiones finales. Sin embargo ya nos han dicho que aunque es posible, son casos esporádicos y que esto no es normal. También nos han dicho que si no estamos conformes con la labor del psicólogo o trabajador social podemos hacer una revisión y cambiar de especialista, eso si, únicamente tras la primera entrevista, luego ya no se podría. Y que además en este caso deberíamos pagar las horas que este psicólogo o trabajador social ha empleado en su labor. Posteriormente podríamos iniciar de nuevo el proceso.
Antes de comenzar con las entrevistas hay que elegir al psicólogo, para ello nos mostraron un listado de especialistas. Nosotros hemos elegido con el criterio de cercanía a nuestro domicilio. Se realiza una llamada desde el Colegio de Psicólogos de Madrid a este especialista para comunicarle nuestra intención de realizar el proceso con él. En nuestro caso, le hemos dejado un mensaje en el teléfono puesto que no hemos podido contactar directamente con él.  Por la tarde se ha puesto en contacto con nosotros y ya hemos fijado las fechas. El viernes realizaremos la primera entrevista, el sábado la segunda y el lunes la tercera. El número mínimo de entrevistas con el psicólogo es de dos. En nuestro caso se han fijado tres. Esto es algo que entra dentro de la media.
Hoy tenemos que ir al Colegio de Trabajadores Sociales de la Comunidad de Madrid, y repetiremos el mismo proceso. Elegir un especialista (lo haremos también por proximidad geográfica) y estableceremos las fechas de las entrevistas. Al trabajador social le facilitaremos los datos de contacto de nuestro psicólogo y a nuestro psicólogo los datos del trabajador social. De esta forma ellos podrán establecer las comunicaciones oportunas y establecer un informe final de forma conjunta.
La reunión en el Colegio de Psicólogos de la Comunidad de Madrid ha sido llevadera, los nervios que llevaba se han disipado, quizá sea porque en esta entrevista informativa no nos jugamos nada y porque la técnico que nos atendió fue encantadora, tranquila y asequible.
Tal y como he comentado, tanto el psicólogo como el trabajador social tienen un mes para presentar el informe. Después ese informe lo debemos entregar en el IMFM (Instituto Madrileño de la Familia y el Menor) y son ellos los que finalmente nos entregarán el Certificado de Idoneidad. Teniendo en cuenta que durante el mes de Agosto normalmente la entrega de documentación se dilata ligeramente (hay menos personal porque están de vacaciones), es posible que el certificado nos lo entreguen en Septiembre u Octubre. Confiemos en que sea un poquito antes.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario