jueves, 18 de julio de 2013

¿QUÉ SABEMOS DE HUNGRÍA?


La actual Hungría formó parte de un inmenso territorio en la antigüedad: el imperio Austro-Húngaro. El Imperio austrohúngaro o Monarquía austrohúngara (en húngaro: Osztrák-Magyar Monarchia) fue un estado europeo nacido en 1867, tras el compromiso austrohúngaro que reconocía al Reino de Hungría como una entidad  autónoma dentro del Imperio austriaco, a partir de ese momento denominado Imperio austrohúngaro. En 1914 tenía una extensión de 675.936 km² y contaba con 52.799.000 habitantes y era considerada como una de las grandes potencias en el marco internacional.
En la actualidad ocupa una superficie de entorno a 93.000 km², y una población de 10 millones de habitantes. Para que os hagáis a una idea. España actualmente tiene una extensión de unos 504.000 km² y unos 47 millones de habitantes. Así que podemos decir que es unas cinco veces más pequeña, y que posee una quinta parte de la población de España.
 
Lo que era el Imperio austrohúngaro (del latín indivisible-inseparable) se reparte actualmente en trece estados europeos: Austria, Hungría, República Checa, Eslovaquia, Eslovenia, Croacia, Bosnia y Herzegovina y las regiones de Voivodina y el Banato Occidental en Serbia, Bocas de Kotor en Montenegro, Trentino y Trieste en Italia, Transilvania, el Banato Oriental y Bucovina en Rumanía, la parte occidental de Galitzia y Silesia en Polonia y la parte oriental de  Galitzia y la  Rutenia Transcarpática en Ucrania.
 
Tras la Primera Guerra Mundial el Imperio Austro-Húngaro se disgregó en la Paz de París. Ahí surgieron una serie de tratados como el de Trianon, a través del cual Hungría se independizó del Imperio austro-húngaro, pese a perder más del 70% de su territorio.
 
Hungría es un país situado en Europa Central , sin salida al mar. Forma parte de la Unión europea desde el año 2004 (momento en el que se llevó a cabo la mayor ampliación de países en la UE).  Limita con Austria, Eslovaquia, Ucrania, Rumanía, Serbia, Croacia y Eslovenia. Es llamada localmente Tierra de los Magiares o Magyarország. La capital, Budapest, se originó de la unión de las ciudades de Buda y Pest.

Tras las Segunda Guerra Mundial, Hungría fue ocupada por tropas de la URSS, y cayó bajo el poder del sistema comunista. Progresivamente fue separándose de este protagonizando acontecimientos importantes como la rebelión de 1956 en la que gran parte de la población se reveló contra este sistema. Pero no fue hasta 1991 (disgregación de la URSS) cuando definitivamente se occidentalizó. a día de hoy Hungría está constituida como una República Parlamentaria, cuyo presidente es János Áder y su Primer Ministro Viktor Orbán. 
Hungría ocupa la cuenca media del río Danubio, tierra llana formada por los aluviones de este río y su afluente el Tisza, que es conocida como llanura húngara y que se extiende también por el norte de Serbia, sur de Eslovaquia y oeste de Rumanía. Al oeste destaca el Lago Balatón. Este lago está situado a unos 100 Km de Budapest y es uno de los mayores reclamos turísticos del país. Posee pequeñas playas y en sus orillas hay situados decenas de hoteles. Está considerado como el mayor lago interior de agua dulce de Europa.



El clima es continental, con inviernos fríos, veranos cálidos y precipitaciones medias. En Budapest, la media de enero es -1,0º, la de julio 21,9º y la precipitación anual de 498 mm.
  
Hungría tiene sólo un idioma, y que además no es hablado en ninguna otra parte del mundo. El húngaro no es nada fácil y tiene sonidos muy distintos a los españoles. Los antepasados de la etnia húngara fueron las tribus magiares que llegaron a los Cárpatos en 896. Hungría se cristianizó bajo el reinado de San Esteban, en el año 1000. La lengua húngara es muy diferente de las de sus vecinos, y está lejanamente emparentada con el finés y el estonio. Posee 14 vocales !!!!
  • Hola: Jó napot
  • Gracias: Köszönöm
  • Buenos días: Jó reggelt
Casi nada!!! . Habrá que emplear horas extras en aprender unas cuantas frases y palabrejas para poder desenvolvernos con cierta tranquilidad.
El inglés es un idioma muy hablado en Hungría, los niños desde pequeños en la escuela ya lo aprenden y el alemán ocupa un tercer puesto.
 
La moneda de Hungría es el Florín húngaro (HUF). Lo normal es pagar con esta moneda, que te la puedes encontrar en billetes y monedas. El cambio en Euros es:
1 €= 251.802 HUF
1 HUF = 0.00397138 €
 
De manera que para aclararnos deberemos dividir todo entre 250 para saber el equivalente a euros. (Habrá que tener a mano una calculadora porque sino nos haremos un lío).
 

 Creo que por hoy es suficiente. Mucha información para asimilar. En los próximos días continuaré con las búsquedas de información e iré seleccionando lo más apropiado para el blog.

5 comentarios:

  1. Muy buen trabajo! Enhorabuena por el blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. La intención es poder ayudar a todos aquellos que se encuentran en la misma situación que nosotros. Te agradecería que si echas algo en falta en el blog me lo hagas saber para poder completarlo adecuadamente.
      Muchas gracias por seguir mi blog.

      Eliminar
  2. Llevo un tiempo buscando algo así de Hungría y por fin has llegado! Nos veremos más adelante. Muchas gracias y... ¿has hablado ya con la ECAI?

    ResponderEliminar
  3. Ya hemos hablado con la ECAI, pero hasta que no tengamos el CI (Certificado de Idoneidad) sellado por la Comunidad de Madrid no podemos firmar contrato. En fin, habrá que esperar un mesecito más.

    ResponderEliminar
  4. Échale un poquito más que de momento hay lista de espera en Madrid... :(

    ResponderEliminar