lunes, 18 de enero de 2016

Permisos y estancia en Hungría

Resultado de imagen de permisos y licencias
Recuerdo que cuando tuvimos que optar por elegir un país, uno de los requisitos que tuvimos muy en cuenta fue el tiempo de estancia en el país. Habíamos contrastado varios países, en algunos casos había que realizar varios viajes. No nos gustaba esta idea queríamos que cuando viéramos a nuestros peques todo fuera continuado, sin dejarlos un tiempo y volver posteriormente. Eso hizo que redujéramos nuestra lista de opciones.
En el caso de Hungría la estancia aproximada en el país es de unos 42/43 días. Tanto tiempo echa a las familias para atrás. Son pocos los trabajos que te permiten pedir un permiso acorde con el tiempo de esta estancia. Pero no os creáis, hay países cuya estancia se alarga bastante más. 
En nuestro caso esta opción no presentó ningún problema, es más, creo que es un tiempo en el que la convivencia, el periodo de adaptación, es suficiente para que cuando regresemos a España el vínculo afectivo esté más que fortalecido. 
Ahora bien, tengo un par de dudas que me gustaría que vosotros, con vuestra experiencia me indicaseis:

* El permiso de paternidad ¿cuándo comienza a contar? ¿A partir del juicio que se celebra en el país de origen? o bien a la llegada a España?

* En el caso que en el matrimonio, la madre no trabaje ¿el padre puede optar al permiso de maternidad, sustituyéndolo por el de paternidad?

10 comentarios:

  1. En nuestro caso, la baja comenzó a contar el día en que se hizo firme la sentencia del juez (lo cual ocurrió unos 15 días después del juicio), en el país de origen, pues tiene efecto legal en España.
    Hasta entonces hicimos uso de los días de permiso por adopción internacional a los que teníamos derecho (máximo 2 meses).
    Podríamos haberla compartido, pero sólo la madre hizo uso de ello, pues con los 15 días habituales por paternidad fue suficiente para regresar a España y estar algún día más en casa.
    Para tramitar todo esto, estuvimos en contacto con la responsable de personal de la empresa, a la cual enviamos por mail una fotografía de la sentencia cuando la tuvimos para que pudiera realizar la baja.
    La baja se puede compartir o disfrutar uno de los 2, son 16 semanas, bueno, en vuestro caso serían 18: 9+9 o 10+8 o como queráis, de forma simultánea o seguida. Todo viene bien explicado la ley, en el apartado "licencias y permisos".
    Espero que te haya servido de ayuda

    ResponderEliminar
  2. De acuerdo con Anónimo. El permiso empieza a contar desde el momento en que se tiene la resolución judicial firme. Aparte está la posibilidad de coger un máximo de 2 meses como permiso por adopción internacional.
    Respecto a la duración, la Seguridad Social contempla lo siguiente en el caso de adopción: "al tratarse de un derecho individual, no está condicionado el disfrute a la opción por parte de la madre. Por lo tanto, serán beneficiarios del subsidio por maternidad, por adopción o acogimiento, los trabajadores, cualquiera que sea su sexo, que disfruten de los descansos correspondientes y siempre que acrediten los requisitos establecidos".
    Espero que responda a tus preguntas Roberto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mariajo, veo que te lo tienes más que estudiado. a ver cuándo lo ponemos en práctica. Espero que sea pronto.

      Eliminar
  3. Confirmó el anterior, jeje. Solo quería añadir una cosa más, sobe la posibilidad de compartir la baja. El permiso por adopción sigue las misma reglas que el de maternidad. Por lo tanto la madre tiene q disfrutar de su baja obligatoriamente las primeras 6 semanas ( creo q son 6 o algo parecido) a partir de allí puede ceder al padre resto o parte. Por ej, si se quedan 10 semanas la madre cede al padre 5. Estas 10 semanas las podéis disfrutar al mismo tiempo, de esta forma se acorta el periodo o bien de manera consecutiva, la primera 5 semanas restantes la madre y las ultima el padre. Porq la madre no puede interrumpir y luego volver a enlazar su baja. De todas formas hay q verificar si estando la madre en paro consideran q como está a disposición no tenga opción de ceder la baja.
    Por otro lado el permiso antes de la adopción en firme me dijeron q depende del convenio. Hay algunas personas q se tienen q coger vacaciones!
    Me alegro q estés pensando en estas cosas!! Perdón si me emociono!!!!
    Besitos a los dos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!! Tengo pendiente poder verificar si estando la madre en paro, el padre pueda optar a la baja maternal. Lo consultaré, aunque me comentaron en cierta ocasión que era difícil. Muchas gracias.

      Eliminar
  4. Hola. Aunque la ley es muy clara al respecto te puedo asegurar que hay muchas interpretaciones dependiendo de cada oficina de la seguridad social y cada provincia.
    La baja por maternidad la puede coger el miembro de la pareja que lo desee. Son 16 semanas o 18 según sea un hijo o dos los adoptados.
    Se solicita , sin ningún problema, con fecha de inicio el día del juicio, es decir cuando ya estas en España y con carácter retroactivo ,presentando la resolución y el libro de familia. Actualmente yo estoy disfrutando esa baja y soy el padre. Al acabar las 16 o 18 semanas se puede solicitar la baja de paternidad (13 días )pero esa todavía no se si me la van a conceder.
    Te puedo asegurar que he coincidido en Hungría con una pareja que le concedieron la baja desde el día que realizó el viaje.
    Espero haberte ayudado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias. Me hace mucha ilusión que además seas una de las familias afortunadas que habéis llegado a la meta de este gran proceso.

      Eliminar
  5. Sí, se puede conceder antes, pero no creo que interese si te dan los días por adopción internacional para viajar (cuantos más se puedan reservar para casa, mejor)

    ResponderEliminar