martes, 18 de agosto de 2015

Asociación Alcores

El otro día leí una noticia que me llamó la atención. Existe una asociación en Huelva, la "Asociación Alcores" que entre otras cosas ha puesto en marcha un Programa de Acogimiento Familiar de Menores. En la noticia hacían una petición con urgencia para solicitar familias de de Acogida. Os muestro el enlace y la información a continuación:

http://asociacion-alcores.org/
http://www.huelvainformacion.es/article/huelva/2091421/se/necesitan/familias/urgencias.html

Se necesitan familias de urgencias
La Asociación Alcores demanda un hogar de acogida para niños de 0 a 6 años El período de acogida alternativo a los centros de protección dura seis meses, pero es prorrogable otros tres

Nueva llamada a la solidaridad. La Asociación Alcores ha hecho llegar un nuevo mensaje de auxilio a la sociedad onubense para que aquellas familias que estén interesadas y reúnan las condiciones acojan a varios menores y favorezcan así su integración. 


Según Alcores, en la primera infancia los menores necesitan de un tiempo y una disponibilidad, necesaria para su desarrollo, que tan sólo pueden encontrar en una familia. Cuando estos menores son desamparados en relación a sus padres "queremos encontrarles una alternativa familiar que les permita seguir creciendo con el cariño y el calor de un hogar". 

En este sentido, la Asociación Alcores ha revelado que recientemente tres menores de la provincia, de menos de 3 años, han necesitado de familias acogedoras en la modalidad de urgencias, "por lo que no tenemos personas disponibles para atender a los niños de 0 a 6 años, priorizando a los bebés, y poder evitar así el internamiento de estos menores en centros de protección". 

Ante esta situación, la asociación ha hecho un nuevo llamamiento a aquellas familias onubenses que quieran ayudar a que estos niños sean atendidos en un hogar familiar en vez de recurrir a su institucionalización. 

El acogimiento de urgencias es una medida de protección para niños de corta edad, de 0-6 años, priorizando a los de 0-3 años, que deben permanecer separados de su familia de origen durante un corto espacio de tiempo, hasta que se determine otra medida de protección más estable. Sustituirá el tiempo que los menores tendrían que residir en centros de protección, teniendo una duración de 6 meses, pero prorrogable a 3 meses más. 

En estos momentos, en la provincia de Huelva, existe la necesidad de dar respuesta a la necesidad de estos pequeños y evitar su institucionalización. 

El Programa de Mediación para el Acogimiento Familiar de Menores que la Junta de Andalucía pone a disposición de la ciudadanía para ofrecer un hogar a los menores andaluces que lo necesitan nace en Huelva de manos de la Asociación Alcores en 2002, por lo que acumula 13 años de experiencia colaborando con el Servicio de Protección de Menores en la búsqueda de hogares solidarios para los niños que temporalmente carecen del calor de una familia. 

La Asociación Alcores pone a disposición de las familias un conjunto de recursos técnicos, humanos y materiales con el fin de acompañar a las familias en su proyecto solidario: el acogimiento familiar. Un grupo de profesionales de la psicología, el trabajo social, la educación y el derecho que trabajan cada día codo con codo con las familias de acogida. Así, pone a disposición de las familias visitas domiciliarias, gestión de recursos, formaciones especializadas, asesoramiento psicológico, social y jurídico, amén de espacios de ocio y recreo para las familias. El Programa de Acogimiento Familiar de Menores es un recurso que propicia y hace posible el acercamiento entre familias para que compartan experiencias y puedan crear una red de apoyo entre los mismos. 

Además del Programa de Mediación para el Acogimiento Familiar de Menores, la Asociación Alcores lleva acabo los Programas Punto de Encuentro Familiar, y Espacio Facilitador de Relaciones de Familiares, además de llevar la gestión de dos centros de protección de menores.

6 comentarios:

  1. Hola sabes de algún caso de adopcion q los propios padres biológicos viven a 1 hora de tu casa? Gracias

    ResponderEliminar
  2. Gracias de toda forma un saludo

    ResponderEliminar
  3. Hola Roberto, tengo q hacer un album de foto para el niño me gustaría hacer algo especial, si tienes alguna idea bien venido sea gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ufff! Te puedo dar dos soluciones: A nosotros nos regalaron un libro que ya está preparado "Esta es nuestra historia" (El libro de tu adopción). Puse una entrada el 24 de marzo hablando sobre él, e incluí una foto del libro (lo digo por si quieres echarle un ojo). Esta es la opción más rápida y sencilla porque además lo puedes conseguir en Amazon o en la Casa del Libro y en 3 o 4 días lo puedes tener en casa.
      La otra opción es que lo prepares tu, y ahí se abre un sinfín de posibilidades (cartulina, tela, goma eva...) Depende de lo manitas que seas para estas cosas. Quedan muy chulos y los adaptas a tus necesidades sin tener que seguir un patrón concreto. Eso si, también tienes que disponer de tiempo para hacerlo.
      Te sugiero que eches un vistazo también a este blog: http://dedondevienenlosbebes.blogspot.com.es/
      Sus autores si que son manitas y han hecho de todo y bien, es posible que de ahí también puedas sacar alguna idea.
      Bueno, pues ya me contarás. Un abrazo

      Eliminar