martes, 14 de octubre de 2014

SAI (Servicio de Apoyo Itinerante al Alumnnado Inmigrante)

Una de las preocupaciones que todo padre tiene cuando recibe a sus hijos procedentes de otro país es el problema de la comunicación y aprendizaje del lenguaje.

Muchas veces la comunicación no verbal nos ayuda en determinados momentos, pero esto debe tratarse en momentos puntuales y debe evitarse alargarlo en el tiempo.

Desde el punto de vista educativo, la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid presta un servicio gratuíto a través de los Centros Educativos para tratar esta cuestión de aprendizaje. Se trata del SAI (Servicio de Apoyo Itinerante al Alumno Inmigrante).

La atención que presta el SAI viene a dar respuesta a la demanda de los Centros Educativos que cuentan con alumnado inmigrante, en especial aquellos de reciente incorporación y con desconocimiento del español.

Las líneas de atención que ofrece son:

* Asesoramiento metódico-didáctico a los profesores implicados, tanto en el propio centro como en la sede del SAI.

* Apoyo directo a los alumnos con desconocimiento del español, uno o dos días por semana durante un cuatrimestre.

* Préstamo de materiales interculturales y para la enseñanza del español del fondo disponible en su Centro de Recursos.

El SAI además prioriza su ayuda a los siguientes colectivos:

- Educación Secundaria Obligatoria, incluídos los aluknos de las Aulas de Compensación Educativa (ACE).
- Tercer Ciclo de Educación Primaria.
- Segundo Ciclo de Educación Primaria.
- Primer Ciclo de Educación Primaria

¿Dónde se encuentran las sedes del SAI en la Comunidad de Madrid?

MADRID CAPITAL
I.E.S. LA PALOMA
diversid.gif (206 bytes)MADRID ESTE
E.O.E.P. ALCALÁ DE HENARES
diversid.gif (206 bytes)MADRID-NORTE
C.P.R. ALCOBENDAS
diversid.gif (206 bytes)MADRID- OESTE
diversid.gif (206 bytes)MADRID-SUR
CTIF LEGANÉS 

También podéis acceder a más información a través de la siguiente página:

http://www.madrid.org/dat_oeste/sai.htm

Este tipo de ayudas parten desde el centro. Es decir, convendría que cuando un niño adoptado y con deficiencias en el lenguaje va a incorporarse a un centro educativo, previamente los padres estén en contacto con el Departamento de Orientación de dichos centros para aclarar la situación y solicitar este tipo de ayudas.

Es importante hacerlo cuanto antes, ya que la demanda es muy elevad, y el personal que atiende a este tipo de ayudas cada vez es menor. Además, sabemos que entre tanto, hay que cumplimentar mucho papeleo y que la burocracia funciona despacio.

Supongo que en otras comunidades habrá otro tipo de servicios especializados para atender estas demandas. Propongo que aquellas familias que estén en esta situación y quieran acceder a este tipo de servicios, soliciten información a su Consejería.


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