lunes, 10 de febrero de 2014

Noticias "dulces" / Noticias "amargas"


De nuevo nuestro antiguo grupo de formación nos hemos reunido en una velada muy especial. Aunque no han podido asistir todos, la reunión estuvo cargadita de nuevas noticias. Los que no asistieron fue por motivos ajenos a sus voluntad (chicos espero que os mejoréis pronto para poder vernos de nuevo). La cena estuvo fantástica, anfitriones de lujo y en una compañía estupenda.
 
Esta vez el grupo se apuntó a las nuevas tecnologías y lo convocamos a través de whatsAp e incluso le añadimos una imagen: un globo terráqueo como representación de cada uno de nosotros, del lugar donde "esperemos" que pronto tengamos que viajar para recoger a nuestros retoños.
 
Algunos de nosotros ya tienen asignación: es el caso de Vietnam o Polonia. Ya han conocido por foto a los peques, e incluso en el caso de Polonia, este mismo domingo 16 tendrán su primer viaje y lo conocerán en persona. Otros como en el caso de Rusia, saben la zona concreta, pero hasta que no se firme el esperado convenio, tendrán que esperar. En el caso de Nicaragua, ya tienen el expediente en marcha en el país; en la India ya saben también la zona, y el resto estamos poquito a poco esperando nuevas noticias.
 
Escuchar este tipo de noticias le anima a uno a conservar la esperanza de que dentro de poco será nuestro turno y más tarde o más temprano llegaremos a la meta tan esperada. Me alegro mucho por mis compañeros y si me pongo en su situación estaría dando palmas con las orejas. Sin embargo tras la reunión nos hemos venido un poquito abajo.
 
Nuestro expediente sigue en lista de espera en la Comunidad de Madrid, ni si quiera hemos podido aún firmar con la ECAI. ¿Por qué? Eso me gustaría saber a mí. La burocracia en este país está a la orden del día. La lista de espera sigue sin estar actualizada y seguimos en la misma posición que hace unos cuantos meses, a pesar de avisar en repetidas ocasiones de que no es correcta nuestra posición. Nos consta que al menos a una de las integrantes le han concedido una adopción nacional y que por tanto ya la tendrían que haber dado de baja en la lista internacional. Así funcionan!!! Hemos realizado muchas llamadas periódicas tanto a la Comunidad como a la ECAI, y unas veces por errores de "papeleo", otras veces por falta de "una firma", los trámites se dilatan en el tiempo. ¿Cuánto tiempo lleva firmar un documento para que acepten que la ECAI pueda recoger más expedientes de la lista de espera?
Cuando ya pensamos que todo está arreglado resulta que tan solo conceden recoger dos expedientes. ¡¡¡ Dos!!!!, cuando realmente la ECAI está capacitada y acreditada a recoger más. (Y cómo, no dentro de esos dos, una de ellos es el que tendrían que haber dado de baja ya hace unos meses).
Nos han comentado que en breve se solucionará el problema y que se van a recoger más expedientes, pero mi malestar sigue estando ahí. Sobre todo al ver que prácticamente todos mis compañeros del grupo de formación ya están a pleno rendimiento, mientras que nosotros aún estamos en el comienzo.
 
Quiero ser positivo y pensar que todo pasa por algo. Quizá pronto se recojan más expedientes, y aunque firmemos con la ECAI más tarde que el resto, seamos elegidos por la Comisión húngara con mayor rapidez que otros. Quiero pensar que no todas las familias solicitan dos hermanos y que esto nos favorecerá y ganaremos tiempo. Quiero pensar que todo se solucionará pronto.
 
 

6 comentarios:

  1. Tranquilo Roberto, ¡no desesperes!. La desesperación es la peor herramienta que podemos utilizar en nuestro proceso. No nos aporta nada bueno, no nos ayuda a avanzar en el camino, no es bueno para nadie...
    Trata de mirar a largo plazo, porque esto es así, a largo plazo. Nosotros terminamos nuestro curso de formación meses antes que vosotros, hace unos 14 meses hoy. La parejas que hicieron el curso con nosotros y que no eligieron TIPAI aún están esperando por su idoneidad. Las asignaciones que comentas ¡vaya! ¡sí que son rápidas! pero esa no es la norma general, para nada. Afortunados ellos desde luego, pero tener asignación antes de un año es realmente muy pronto ¡enhorabuena!.
    Los demás seguiremos esperando. La situación en Hungría es lenta, no hay muchos niños que salgan a adopción internacional. No hay muchos niños en situación de abandono Pero la desesperación no tiene cabida en nuestros corazones... nuestro embarazo será largo, y tendrá por delante meses de aprendizaje y preparación. Todo con paciencia llega, y nuestro destino está allí escrito, y el expediente de nuestros niños solo tiene que cruzarse con el nuestro en el momento adecuado... y nuestras vidas darán el salto que estamos esperando. Y tenemos la oportunidad de vivir este embarazo como una luna de miel, pero de despedida de una etapa con una independencia... que vamos a cambiar por otras alegrías.

    Ánimo, en un tiempo nos juntaremos en el parque y nos reiremos de estos momentos mientras los trastetes se trepan en los columpios.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Supongo que esto será algo pasajero y que pronto habrá noticias nuevas que me hagan cambiar de opinión, pero la sensación de impotencia y de frustración esta vez ha ganado. ¿Sabes que hay familias que están esperando para hacer el curso de formación y van a tener que esperar a que la Comunidad por fin se decida a ver a qué empresa concede los cursos? ¿Cómo pueden hacer esperar así a las familias? Nosotros estuvimos el año pasado esperando ¡¡¡¡4 meses!!!!! ¿qué pretenden ahorrarse 4 meses de sueldos? No lo entiendo. Me gustaría que por un momento ellos se pusieran en nuestra situación. Seguro que las cosas cambiaban considerablemente.
      En cualquier caso, muchas gracias por tu apoyo. Seguro que se me pasa pronto, pero de momento estoy molesto.
      Gracias

      Eliminar
  2. Pues sí que estás informado!! Nosotros en su día no sabíamos nada... El IMMF le mandaba la pelota a Mimo y viceversa...y la verdad es que la ECAI está atada de manos hasta que les manden nada de Madrid. Eso sí, una vez que les llega, son muy eficientes pero la espera se hace taaaaan larga.
    Pero no te preocupes, hay periodos más duros que otros (para nosotros fue el estudio psicosocial) pero por suerte todo se pasa y el ver que a la gente de alrededor las cosas les van saliendo, auqne te deja una sensación agridulce en el cuerpo también te hace ser consciente de que las cosas salen adelante.

    Mucho ánimo!!
    Lorena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lorena. Yo he estado llamando periódicamente tanto a la Comunidad como a la ECAI, y además gracias a vuestros mensajes he estado más informado que otras familias. El caso es que me pasma como las personas con un mínimo de humanidad pueden jugar con este tipo de situaciones. Ahora mismo mire donde mire sólo veo ineptos que no saben realizar su trabajo.
      Pienso en la situación de Luismi (que tras conocer a su niño en Rusia, ahora resulta que se lo han dado a otra familia...) Es detestable como funciona todo.
      Supongo que en unos días se me irá este cabreo. Mira que intento ser una persona optimista y que incluso mis amigos me catalogan como el "hombre tranquilo", pero es que me enerva la situación. Gracias por todo Lorena. Creo que todos alguna vez necesitamos desahogarnos y esta vez me ha tocado a mí.

      Eliminar
  3. Roberto, cierto que cada uno debemos recorrer nuestro camino para formar una familia y tendremos que superar escollos. Vosotros estáis en uno, pero no sabemos lo que nos espera a los demás. Debemos llevarlo con paciencia porque cuando los peques estén aquí todo habrá tenido sentido. Recuerda aquello que nos decías cada día, tu palabra, ilusión! Muchos besos para los dos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Marga:
      Aunque nos hemos llevado un chasco de cuidado, estamos haciéndonos a la idea. Queremos pensar que todo tiene un por qué. Muchas gracias por tu apoyo.

      Eliminar