domingo, 16 de febrero de 2014

Más Alto SI, más Claro NO

¿Las adopciones internacionales han caído estrepitosamente en los últimos años?

Semana sí, semana también leo artículos referidos al descenso de las adopciones internacionales en España. Desde fuera de este ámbito las opiniones difieren mucho de la realidad: - "... es lógico, la crisis está haciendo mella en este campo..." - "... la falta de trabajo hace que uno se replantee tener familia... ", "... con la que está cayendo..."  y cientos de opiniones más.
 
No digo que esto no pueda afectar a que el porcentaje de adopciones internacionales haya descendido, pero sin duda alguna es un factor nimio en comparación a otros.
 
Aquel que conozca y se desenvuelva en este proceso tiene una opinión bien diferente al conocer de primera mano el número de familias que están deseosas de tener uno o varios niños y no pueden. Pero cuando hablo de que no pueden me refiero a que están inmersas en largas listas de espera, aguardando una firma, un convenio, un sello, una ampliación de cupos... Muchas veces la culpa recae en una o varias personas que no llegan a ponerse de acuerdo, otras veces son diferencias entre distintos departamentos de un mismo organismo... Los malos entendidos, las actuaciones dadas por hecho, la falta de información y de coordinación son paradigma en muchos casos de efectos paranormales. Nunca sabe uno qué rumbo ni dirección va a seguir..
 
¿Por qué en muchos países los rangos de edad de los niños adoptantes se eleva tanto? ¿Será quizá porque esos niños años atrás no han podido ser adoptados? ¿ y por qué? ¿será porque los países afectados no han empleado una oferta adecuada a la demanda? ¿o será que los países receptores no han luchado lo suficiente para poder atender a la demanda de sus familias?
 
Tanto familias como niños siguen siendo los principales perjudicados. Mi humilde opinión no podrá hacer cambiar esta situación, pero si con ella consigo remover alguna conciencia me puedo dar por satisfecho.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario