lunes, 24 de febrero de 2014

Recursos en la Adopción Internacional ( I ): Música


El momento en el que los padres toman contacto con los niños es un momento especial. A partir de ahí el vínculo de afectividad y emocional va ganando terreno. Ese vínculo hay que no sólo mantenerlo sino incrementarlo poco a poco.  Esta tarea resulta áun más difícil cuando el niño tiene una edad concreta (no es un bebé) y más cuando ellos han vivido una experiencia muy distinta a la que nosotros no hemos tenido acceso.
 
En la toma de contacto la palabra muchas veces tiene poco sentido ya que el idioma difiere completamente en la mayor parte de los casos entre unos y otro, por ello hay que buscar alternativas: gestos, juegos, cuentos, canciones, etc.
En la entrada de hoy me voy a centrar precisamente en este último recurso: las canciones.
 
Lo primero que se me ocurrió fue hacer una recopilación de las canciones, pero claro, las que yo recuerdo de cuando era niño (que siguen utilizándose) son muy pocas en comparación a las que los niños cantan hoy en día en los colegios o mientras ven la televisión o escuchan en el aparato de música. ¿Estoy obsoleto? Dios mío, ¿y ahora qué hago? Yo no he visto nunca un episodio de Bob Esponja, ni Dora la Exploradora, ni.... y además qué dicen las canciones!... ¡Calma Roberto, internet sirve para eso y mucho más!

Gracias a Dios hoy en día prácticamente puedes encontrar de todo en internet. De manera que si lo que no sabemos son las letras de las canciones hay páginas como:
 
A partir de aquí, si ya poseemos la letra, con poner el nombre del título en el buscador de google, podemos obtener la canción/vídeo o cantajuego:
 

En muchos casos quizá lo que busquemos sea un vídeo de una canción de manera que podamos estimular tanto la vista como el oído del niño/a. Para ello YouTube es esencial (simplemente bien a modo general "canciones infantiles" o con poner el título de la canción  en el buscador de YouTube son aparecerán varios resultados.
 
Y buscando y buscando topé con una página muy especial. Hasta ahora había buscado tanto letras, como música y vídeos en español. Os voy a presentar una página que tiene canciones y vídeos dé canciones en idiomas de todo el mundo. Imaginemos que queremos poner a nuestro hijo/a una canción infantil en vietnamita, polaco, ruso, etc. Pues bien, tengo la solución: la página es:
 
 
 
Una vez que estamos dentro de esta página elegiremos el continente y posteriormente el país. Podemos elegir entre canciones con partitura, grabación mp3, o vídeo.
Realmente una página sorprendente, no pensé que una persona se lo pudiera currar tanto.
 
Todas estas canciones, y vídeos presentan un problema: necesitamos conexión a internet. Es decir, ¿y si yo quiero emplear estas canciones mientras estoy de viaje, mientras hacemos un trayecto concreto o estamos jugando en el parque? Si estamos en nuestro domicilio no hay problema porque probablemente disponemos de conexión a internet, pero  ¿si estamos fuera de casa?
Lo que habría que hacer es grabarlo. Para ello os aconsejo que utilicéis un programa que se llama "atube cátcher", y gracias a él podremos descargarnos tanto la música o el vídeo que queramos. Se trata de un programa que podemos obtener de internet de forma gratuita, de manera que podremos crear nuestro propio CD o DVD a nuestro gusto.
 
Dos consejitos que quiero dar:
* Si empleamos la canción, o el cantajuego durante un recorrido en coche y resulta que el viaje es largo, abusar en tiempo de este recurso puede resultar contraproducente. Se aconseja que no se utilicen durante periodos largos. Es mejor hacer descansos prolongados o intercambiar con otras actividades.
* En el caso de que vayamos en coche, fundamental la seguridad vial. El conductor debe estar pendiente de la circulación, y controlar cuándo utilizar la música durante el trayecto.
 
Bueno, pues hasta aquí por hoy. Espero que os haya servido la entrada de hoy, o por lo menos que os sirva para estimular ideas. Tengo en mente nuevas entradas con otros recursos, ya os iré contando.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario