jueves, 7 de marzo de 2013

Pensando en países: México

Tal y como comenté en días anteriores, una de las posibilidades que nos planteábamos a la hora de elegir un país para la Adopción Internacional era Kazagstán, pero no es la única. También pensé en Kirguistán.
Estos últimos días rondan por mi cabeza otros países como México, Hungría, Bulgaria...
En el caso de México, la dificultad reside en la enorme distancia desde España, y que luego hay 31 Estados. Cada uno de estos 31 Estados tiene legislación concreta en materia de adopciones. Sabemos que la ECAI que funciona con México en la Comunidad de Madrid es Profilia. Según he leído la edad de los niños susceptibles de adoptar en México es a partir de los 3 años, aunque en muchas páginas se habla de los 5 años.
He encontrado una página AFAMEX (Asociación de Familias Adoptantes de México) donde indican los pasos a seguir para poder adoptar en este país. Aún tengo que seguir leyendo ya que a primera vista tanta información me está aturdiendo. Es muchísima la documentación que hay que aportar, y con tantos pasos me pierdo un poco. Quizá esté planteado para realizar la adopción a través de protocolo público, y nosotros en cualquier caso creemos que lo mejor es gestionarlo a través de una ECAI.
Una de las razones por las que me gusta México es el idioma. No solo por nosotros cuando tengamos que hacer las obligadas visitas, sino por el papeleo y por los propios niños.
Al hablar la misma lengua supongo que todos los pasos de traducción y notaría de los mismos, no habrá que hacerlos y por tanto se agilizarán en cierto modo los trámites (se ganará tiempo, y el tiempo vale su peso en oro).
De igual modo, el idioma lo veo como una ventaja considerable a la hora de estar en comunicación con el niño. El hecho de que pueda entendernos, que nos podamos comunicar favorecerá la confianza, romperá barreras. Podrá decir lo que piensa, indicarnos si le duele algo, lo que necesita.
Cierto es que los niños a estas edades tempranas son como esponjas y aprenden rapidísimo, pero hasta que aprenden preferiría que pudieran comunicarse conmigo y que les pudiera entender.


No hay comentarios:

Publicar un comentario