miércoles, 2 de enero de 2013

Preparando Papeleo

La documentación que tenemos que entregar para abrir el expediente de adopción es bastante amplia. Hemos decidido establecer ciertas prioridades teniendo en cuenta que estamos aún en periodo de vacaciones y que disponemos de unos días libres para poder hacer trámites. El certificado de penales lo podemos pedir por internet, pero hemos oído que tardan en torno en un mes en darlo, mientras que si vamos en persona nos lo dan en el momento. Mañana iremos a por él.
Hemos pedido en el ayuntamiento el certificado de empadronamiento y el certificado de matrimonio. Nos lo darán la semana que viene.
Los DNI los tenemos sin caducar así que un problema menos.
El certificado literal de la partida de nacimiento se puede pedir en el registro civil que tengas asignado, pero nuestro problema es que ambos hemos nacido en provincias diferentes que en la que residimos, así que  hemos comprobado que por internet hay dos formas: bien a través de una gestora que se encarga de todo (tu facilitas lo datos y ellos te envían a tu domicilio el certificado), o bien a través del ministerio de justicia, rellenando un cuestionario y te lo envían por correo a tu domicilio. La opción elegida ha sido  la segunda (mismo servicio y coste 0).
Hay que pedir también un certificado de retenciones fiscales de los últimos tres periodos. Vamos en cristiano, un certificado de las tres últimas declaraciones de la renta.  He mirado en la página de Hacienda, y efectivamente se pueden pedir los certificados, pero hay diferentes modelos y no se especifica en ningún momento cual es el que necesitamos, así que lo más probable es que vayamos mañana a solicitarlos y con un poco de suerte nos lo den en el momento.
Los certificados médicos los vamos a hacer a través de la seguridad social. Para ello hay que comprar los impresos en la Farmacia (ya los tenemos). Y con ellos ir al médico de cabecera.
También necesitamos un documento que acredite que nuestro futuro bebé gozará de las prestaciones médicas necesarias. Este documento ya lo hemos conseguido a través de Muface (en mi caso por pertenecer al Ministerio de Educación), pero en otros casos este documento lo facilitaría la Seguridad Social.
Ya está todo en marcha. Tengo ganas de tener toda la documentación preparada y entregarla cuanto antes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario