martes, 16 de febrero de 2016

Ciudad Real necesita familias de acogida

Resultado de imagen de dame la manoHoy he leído una noticia en el diario "lanzadigital.com" que quiero mostraros. La noticia solicita familias de acogida en la provincia de Ciudad Real. (Noticia) Para poder optar a la bolsa los requisitos básicos son:
- Ser mayor de 25 años
- Residir (estar empadronado) en Castilla La Mancha (salvo para menores con necesidades especiales).
- No poseer antecedentes penales ni haber sido privado de la patria potestad.

El artículo recalca que el contacto con la familia biológica es imprescindible para poder retornar a ella. Conseguirlo sería un triunfo para la familia de acogida.

Desde mi punto de vista y teniendo en cuenta mi forma de ser, yo no valdría para ser familia de acogida. Hace unos años nos lo planteamos, pero pensar en que cuidas como si fuera tu hijo a uno de estos niños y que de pronto puedes devolverlos a su familia biológica.... Es algo que nosotros no podríamos  hacer. De ahí que admire tantísimo a estas familias.
A veces me planteo que cuando lleguen mis hungaritos, éstos tendrán que dejar a lo que hasta ese momento ha sido su familia. ¿cómo reaccionarán? ¿Qué sentirán y pensarán cuando estos pequeñines se vengan con nosotros? Quizá estén concienciados y lo tomen como algo burocrático que tenía que pasar, o quizá por dentro estén pensando/deseando que no se vayan. ¿Cómo reaccionaré yo ante esta situación? De momento no quiero pensar en ello, las cosas vendrán como tengan que venir. Lo que si que tengo claro es que para ser familia de acogida hay que ser muy valiente, y tener las ideas y los sentimientos muy claros.

5 comentarios:

  1. No te preocupes, lo que te está pasando por la cabeza ,lo hemos pensado todos. Pero al final es muy sencillo , los niños llevan mucho tiempo esperando que por la puerta entren sus papas y cuando llega ese día ,para ellos es el gordo de la lotería .
    Para las familias de acogida es muy duro , se "desprenden" de un niño con el que normalmente llevan mínimo dos años , pero piensa que para esas familias , muchas veces , esos ingresos del estado por cuidar a los niños , son casi el único ( o por lo menos muy importante ) sustento de sus familias biológicas .
    Con esto quiero decir que para ellos es un trabajo donde la parte mas dura es la despedida.
    Ánimo.

    ResponderEliminar
  2. Llevas razón, yo lo veo desde otra perspectiva y claro, se me hace un mundo. Lo importante es que estos niños estén bien cuidados y reciban todo el cariño y el amor posible.

    ResponderEliminar
  3. Hay que ser muy especial para ser padres de acogida. Merecen mi total respeto y admiracion.

    ResponderEliminar
  4. En 2007 se aprobó una ley donde si en un máximo de dos años, no ha habido retorno del menor con su familia biológica, no se considera adecuado que se haga después si se encuentra en un entorno familiar estable. No recuerdo exactamente las palabras técnicas de la ley, pero venía a decir eso. De hecho, en la zona donde yo resido, no conozco casos de retorno con la familia biológica con niños que están en acogimiento familiar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Izaskun. Aún así, pensar en una remota posibilidad.... Yo particularmente, conociéndome, estaría en vilo todos los días pensando que se podría dar una posibilidad aunque fuera muy remota.

      Eliminar