viernes, 2 de octubre de 2015

¿Motivo de alegría o de desesperación?

En el mes de Mayo se abrió (tras 7 años paralizada) la inscripción para la adopción nacional en la Comunidad de Madrid. 
La ilusión por poder acceder a la lista hizo que se renovase la esperanza de poder tener unos pequeñuelos a nuestro lado.
Realizamos la inscripción y ayer 1 de octubre recibimos la carta que nos indicaba que nuestro expediente estaba en la Comunidad de Madrid. Junto a la notificación se adjuntaba una carta que tras leerla me ha dejado un mal sabor de boca. Os resumo el contenido de forma muy concreta. Nosotros tenemos 44 años, y por tanto nuestras posibilidades se aproximan mucho a CERO. 
Lógicamente tienen en cuenta el orden de inscripción, pero también tienen en cuenta la edad y a partir de los 40 años, las posibilidades son casi NULAS.
Para nuestro caso, únicamente en casos "muy concretos" y "especiales" será posible la adopción. Confío y cruzo los dedos pensando que un grupo de hermanos sea considerado como "caso especial" porque de lo contrario nuestras ilusiones para la adopción nacional se desvanecerán.
Tras leer la carta de nuevo se me plantean ciertas conjeturas:
- No hemos tenido la posibilidad de acceder a esa lista durante 7 largos años. Hace siete años nosotros teníamos menos de 40 años. Con esa edad hubiéramos tenido muchas más posibilidades.
- Las familias que son más jóvenes (menos edad) tienen más posibilidades, ¿no sería más adecuado facilitar un poco la adopción a las familias a las que se les agotan las posibilidades por edad?
Recibir la carta ha sido motivo de alegría, pero leerla ha sido una gran decepción.

En nuestro caso, y como todos los que seguís mi blog lo sabéis, llevamos bastante tiempo también en proceso de adopción internacional en mi querida Hungría. Tengo el presentimiento de que el momento está cerca (o por lo menos eso quiero pensar). Nuestras ilusiones por tanto están más cerca de Hungría que de España. Cruzo de nuevo los dedos y espero que mis hungaritos lleguen lo antes posible.

33 comentarios:

  1. Vaya Roberto, que decepción... Cuando tenéis la reunión de información? Quizás allí podéis preguntar si ofreciéndose por hermanos el rango de edad es más amplio (es lo que pasa en internacional en muchos países).
    O quizás en la señal que vuestros pequeños vendrán de Hungría sí o si!
    Ánimos, y os envío todo mi apoyo moral!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni si quiera nos convocan a la reunión informativa. Debe haber mucha gente por delante, asi que va para largo. Yo me inclino porque nuestros pequeños finalmente vengan de Hungría. Muchas gracias !!!

      Eliminar
  2. Hace mucho que no te escribo y siento que ahora tenga que ser para darte muchos ánimos. Imagino el mazazo. Ya bastante golpes habrás superado, bastantes problemas que vienen de ti, de tu biología, de un fallo que ojalá no tuvieras. Luego otros problemas que han venido de tu procedencia, de unas listas cerradas por estar en esa Comunidad y no en otra. Y cuando todo parece superado, cuando ya sólo quedan fuerzas para aguantar trámites burocráticos, resulta que ahora vuelven a ponerte pegas a ti, por ser quien eres, por tener un número de años. Es verdad que desde el principio, desde que decides embarcarte en la adopción sabes que prevalece el derecho y los intereses del niño y asumes que no es el derecho a ser padre sino el derecho del hijo a tener unos padres lo que vamos buscando. Pero... uf... qué duro que te digan "tú no vales" sólo por no estar en el momento adecuado, en el sitio adecuado, con una biología adecuada.
    Nosotros hemos logrado ser padres gracias a Rusia. Os deseo la mejor de las suertes en Hungría. Mirad hacia adelante y con mucho ánimo, seguro que pronto llegará esa ansiada llamada. Un saludo desde Extremadura. Por cierto, en mi opinión los padres de 40-45 son valiosísimos, son los que más han aprendido y los que más pueden aportar, pero como es sólo una opinión, no va a ningún lado, sólo sirve para deciros que si por mí fuera, estábais en la lista preferente, jeje. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Animo Roberto!!! vuestros hijos seguro que ya están cerquita.

    ResponderEliminar
  4. Tal y como van las cosas creo que la reunión va para largo. Me inclino más porque vendrán mis hungaritos mucho antes.

    ResponderEliminar
  5. Hola Roberto
    Tengo por costumbre entrar cada día en tu blog, por dos motivos, me encanta y sigo tu historia, y por otro lado, pq a través de tí entro en tu lista de blogs amigos, que también sigo.
    Nunca escribo, pero hoy no puedo evitar hacerlo para darte ánimos. Es injusta la diferencia que hay de unas Comunidades a otras en cuanto a la solicitud abierta o no de continuo, y en cuanto a la edad. Por ejemplo en Asturias puedes adoptar un bebé con 45 años.
    No te desanimes, lo que tenga que venir vendrá. Tampoco será tan cierto eso de que en Madrid sólo hay bebés. Tal vez sea que el destino tiene claro que tus peques vendrán del este....
    No decaigas. Y muchas gracias por ayudar con tu blog a los que estamos en esta larga espera.
    Un abrazo
    Marymar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso pienso yo: "lo que tenga que venir vendrá". Pienso que todo pasa por algo y ten por seguro que será bueno. Quizá ahora no es el momento, pero llegará, seguro que llegará.
      Muchas gracias Marymar.

      Eliminar
  6. Roberto, nada pasa por casualidad....y aunque ahora lo veas todo negro... Estate tranquilo, tus niños te están esperando. Y seguro q queda poco para conocerlos... Si tuvieras ahora alguna asignación nacional, igual tus hungaritos no podrían venir....y ellos son los q llevas en el corazón desde hace ya mucho¡¡¡ Ánimo q ya queda menos¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias chicos!!! Sé que me están esperando al igual que nosotros a ellos. Me gustaría que el tiempo pasase tan rápido como sea posible para tenerlos ya, aquí a mi lado, pero habrá que hacer otro esfuerzo más y poner al máximo la máquina de los sueños para conseguir armarme de paciencia y esperanza. Espero que sea prontito.
      Muchas gracias chicos!!!

      Eliminar
  7. Hola, Roberto. Deseo fervientemente que vuestras esperanzas se cumplan. Estos procesos burocráticos tan largos e incomprensibles, mientras hay papás deseando adoptar e hijos necesitando ser adoptados es muy incomprensible para mi.
    Un fuerte abrazo.
    Te he dado un premio de blogger, mira mi blog www.mamaenmassachusetts.blogspot.com
    Gracias por estar ahí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres un encanto. Muchísimas gracias. Uff que pasada. Pues nada, ya sé sobre qué irá mi próxima entrada. Gracias por tu apoyo, y también enhorabuena por tu blog, además de ser ameno e interesante, ¡engancha!

      Eliminar
  8. En mi opinión y lo digo por experiencia propia y de otras personas de mi entorno seguro que si has puesto grupo de hermanos te llamarán pronto, lo único que intentarán que subas el rango de edad o seas más abierto en tu ofrecimiento, pero vosotros decidiréis.Ahora hay que enterarse bien , que os expliquen lo de la adopción abierta. Os deseo mucha suerte y quiza no hay que cerrar puertas, ya que a veces las cosas no salen como deseamos y podemos ver otro camino.

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias. No cierro puertas, pero me esperaba algo bastante más asequible. Siempre hay que mantener la esperanza. Ojalá lleves razón. Muchas gracias por tu apoyo.

    ResponderEliminar
  10. Hola Roberto!!!
    Los pequeños milgros suceden ahora mismo el mio duerme en brazos de su papa,nosotros estuvimos al borde de salirnos de la lista, con una situacion parecida, y es un mazazo, la edad? no es mi culpa que vayan tan despacio me decia!!, pero me agarre a un mantra a una frase que hice mia durante 7 años y que ahora os presto"Si tiene que ser sera..."y fue, el milagro más maravilloso de la tierra en el sprin final cuando ya casi pensabamos que no podía ser se hizo realidad,ahora creo que todo es posible de una manera u otra, no decaigais, ah y tbn somos de nacional en Madrid

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu apoyo. He visitado tu blog y he leído tu última entrada. Entrañable. Esa princesa Valiente tiene los mejores padres del mundo. Gracias.

      Eliminar
  11. Querido Roberto: después de un proceso enredado y una historia personal y familiar (como la de muchos que vimos en la adopción el camino idóneo para poder ofrecer nuestro amor a quienes también lo necesitan) que ha ido marcando nuestro rumbo; lo único que parece claro (y así lo creemos, también en parte por ser positivos y buscar una explicación), es que TODO PASA POR ALGO. SI HA DE SER, SERÁ en Nacional...pero en muchas ocasiones, parecen desvanecerse las opciones y nos ofrece una tan clara, que nos hace creer que el Destino estaba escrito y que debía ser así...
    Dicen que, "cuando se cierra una puerta, se abre una ventana"... Y aunque a veces se nos antoja difícil, hay que encontrarla. En vuestro caso, parece ahora claro...y deseamos que sea una Señal que os indique que vuestros pequeños hungaritos están muy cerca y pronto podréis ponerles ese rostro que tanto tiempo lleváis tratando de imaginar.
    Mucho ánimo, Roberto: no cerréis nunca una puerta, porque todo cambia de un día para otro y quizás esa opción que hoy parece más lejos, en cualquier momento se presente con mucha más nitidez. No descartéis nunca nada: siempre hay que mantener el Optimismo, para hacer de este camino algo muy hermoso, a pesar de las dificultades y la frustración... Tenéis lo mas importante, que es vuestro Amor, Convencimiento y Fuerza para conseguirlo: es darle tiempo al tiempo, aunque a veces se haga insoportable...porque obtendréis la mayor de las recompensas, que será ver crecer a vuestros hijos felices a vuestro lado: y de eso, no tengo la menor duda.
    Respecto al tema de la edad y las listas: es un tema complejo y desgraciadamente se producen muchas contradicciones, como muy bien explicas... No parece lógico que ahora que se modifica la Ley de Infancia, se mantengan ciertas "diferencias", cerrando por ejemplo las puertas a las familias que se ofrecen, dependiendo de su lugar de residencia. Se hace difícil comprender, aunque hay que confiar en que siempre se cumpla en cada caso el fin primordial de la Adopción; y se obtenga por tanto el Beneficio para los menores...
    Sólo podemos daros ánimo: el deseo es inmenso; pero el Motivo, los pequeños, hacen que todo merezca la pena y nos proporcionan esa energía que en muchos casos, creemos que puede escasear... Sin duda, vuestros pequeños están cada día más cerca de su hogar y su familia. Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Luismi por tu comentario. He seguido muy de cerca tu experiencia a través de tu blog (de hecho, leerte me animó a crear el mío, fuiste mi inspiración), y sé que las dificultades que hay que atravesar cuando uno se encuentra en este proceso no son pocas.
      Yo también espero que todo pase por algo. El destino ya está escrito, confío en que cualquier día nos lleguen buenas noticias desde Hungría (crucemos los dedos).
      Un abrazo, y muchas, muchas gracias.

      Eliminar
  12. Hola Roberto, nosotros también estamos en esta nueva lista de la Comunidad de Madrid, y tras leerte quería enviarte nuestro ánimo y deseo de que pronto tengáis a vuestro bebé. Te entendemos perfectamente porque nosotros estamos también en el límite de edad. No perdáis la esperanza, porque lo importante es que tengamos nuestro número de expediente y confiar en que nos llamen, estoy segura de que al final todo llegará. Opino como tú que es muy injusto poner límites de edad pues discriminan a muchísimas familias perfectamente idóneas, confío también en que al final la Comunidad de Madrid tenga que ajustarse a la Ley del Menor de agosto de 2015 que pone como edad máxima los 45 y que los niños puedan ir saliendo de los centros de acogida para integrarse en familias. Mucho ánimo y felicidades por vuestra carta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Esperemos que todo se desarrolle lo más rápido posible. Cada minuto que pasa es un minuto menos que nuestros niños están fuera de nuestro lado.
      Confío en que todo se agilice y tengamos a nuestros españolitos o hungaritos junto a nosotros cuanto antes mejor. Aunque al paso que van las cosas llegarán antes nuestros hungaritos.
      Gracias.

      Eliminar
  13. Por lo general hasta los seis años los niños no entran en el centro de acogida, sino que viven con las familias de acogida, que hacen muy bien su función, pero ya no es tan prioritario darles una familia de adopción y los niños se hacen mayores hasta que se decide darles en adopción, lo que es supercomplicado para los padres que intentamos adoptar un niño, no es la edad del niño la dificultad sino sus vivencias. Los niños de los centros, están muy desorientados y cada cuidador es diferente, por eso sufren mucho, ellos no están contentos y no tienen buenos modelos de comportamiento, a veces no saben como comportarse, porque muchas veces sus propios familiares, abuelos cansados, tios con otras responsabilidades, etc los han llevado allí y los ven de vez en cuando, muchas veces para peor, porque luego tienen si o si que volver al centro y de nuevo están solos, a veces recibiendo el castigo de otros sólo por estar ahi, y claro luego exigen a los padres adoptantes que sea todo perfecto y es muy complicado a estas edades que los niños se porten amorosos y sumisos. Una familia a tiempo les ayudaría a crecer en un entorno seguro en el que desarrollar todo su potencial como persona. Pero el tiempo se pasa y estos niños tienen que crecer en centros que si están alimentados y van al cole, pero no tienen el amor que necesitan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llevas toda la razón del mundo. Las autoridades deberían replantear todo este mecanismo y agilizar los tiempos. Los que verdaderamente sufren son ellos.
      Gracias por tu apoyo.

      Eliminar
  14. Hola Roberto
    Lo siento de corazón y seguro que ya sea en españa (los milagros existen) o en hungria conseguireis aumentar la familia.
    un besazo enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Ten por seguro que conseguiremos ser una familia. Ahora mismo mis esperanzas están en Hungría (llevamos 2 años y 10 meses en el proceso). En cuanto a la adopción nacional lo tenemos claro, nuestras posibilidades son casi nulas.El proceso es largo y tiene muchos baches. Confío en que pronto se resuelva todo y consigamos nuestro objetivo.
      Gracias !

      Eliminar
  15. Poco puedo añadir a lo que ya te ha dicho todo el mundo Roberto. Debemos creer fervientemente en que todo passa por algo, todo tiene un por qué y quizás lo tenéis complicado en nacional porque el Destino quiere que vuestros hijos hayan nacido en Hungría. Durante estos días, veía peques húngaros y pensaba que dos como ellos podían ser vuestros hijos y que pronto vendrían a España. No desesperes, quizás sean húngaros o quizás tengáis al final una oportunidad más cerca, sean de donde sean hay dos peques esperando vuestros besos y abrazos, no lo dudes. Un abrazo fortísimo y un gran soplo de esperanza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mariajo:
      Es impresionante la cantidad de familias que están mostrando su apoyo ante esta situación. Gracias a todos!!!
      Indudablemente el momento llegará, pero !son tantos los baches y altibajos que conlleva el proceso de adopción!
      No es tan fácil como la gente piensa, no es sólo un problema de tiempo. Juegan con los sentimientos de los niños y de las familias. No son conscientes de la realidad.
      Gracias por tu apoyo .

      Eliminar
  16. Nosotros llevamos 7 años de espera en nacional,ci en 2010,2013 y parece que otra vez en 2016 si aún no hemos sido asignados para entonces...empezamos con 36 años,ahora tenemos 43...y hemos pedido información a la abogacía de nuestra comunidad del motivo por el que sí nos va a discriminar frente a los menores de 40, estando vigente en el artículo 175 del código civil una diferencia de edad máxima de 45 años y cómo justifican que a las familias que evalúen les apliquen esa nueva ley y a nosotros no,estamos esperando respuesta para seguir luchando,ya te contaré,en Castilla León ya están aplicando los 45 en las nuevas evaluaciones del C.I.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde mi punto de vista tendrían que respetar vuestra inscripción del 2010. Las autoridades no se paran a pensar, no saben realmente lo que es estar y vivir un proceso de adopción desde dentro. Si ellos estuvieran en la misma situación que nosotros seguro que harían lo posible por cambiarlo. Pero no, muchos de ellos únicamente se limitan al trabajo de oficina, de puertas adentro.
      Espero que todo os salga bien. Me alegraría que me enviaras noticias diciendo que habéis conseguido vuestro objetivo y que ya formáis un gran familia.
      Mucho ánimo y a seguir luchando. Esta es una carrera de fondo y hay que seguir aguantando hasta que lleguemos a la meta.
      Un abrazo muy, muy fuerte.

      Eliminar
    2. María, Roberto, me parece inaudito que la Ley nacional marque la diferencia máxima de edad para una adopción sea de 45 años, que esa ley se apruebe en el Congreso de los Diputados en 2015, pase al código civil, y que las Comunidades Autónomas tenga cada una su propio límite de edad. Curiosamente las comunidades con fueros propios como País Vasco y Cataluña han aprobado que la diferencia sea de 45 años, lo mismo en Castilla- La Mancha, Castilla y León, Andalucía, Murcia, Asturias, La Rioja... ¡todas ellas admiten esa diferencia de 45 años! sólo la Comunidad de Madrid, Galicia y Extremadura mantienen la diferencia de 40 años aferrándose a leyes propias. En el caso de Madrid es una ley de 1995, anda que no han cambiado las tendencias de maternidad desde entonces.

      Eliminar
  17. Acabo de descubrir tu blog, me parece injusto que os discriminen por edad, sobre todo teniendo en cuenta los 7 años en los que no ha habido posibilidad alguna, pero estoy segura de que alguna puerta se os abrirá, ánimo y un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que hayas descubierto mi blog, y aún más que te hayas decidido a escribir y participar del mismo. Yo también espero que todo este camino que llevamos tenga un final de meta rápido. La espera se hace muy larga, y aunque uno aún posee paciencia y esperanza, a veces las fuerzas flaquean. Muchas gracias.

      Eliminar
  18. Llevo días pensando en escribirte... mucho ánimo y siento que las circunstancias no os sean favorables en Madrid. Pero ya sabes como es esto, por suerte o por desgracia es una lotería y hay muy poco en nuestras manos.
    Confía en el hilo rojo que os une a vuestros hijos y en que os encontraréis más pronto que tarde. Deseo que podáis reuniros pronto con vuestros hungaritos. Un abrazo.

    ResponderEliminar