viernes, 8 de agosto de 2014

8 Agosto, fecha clave para las familias en Etiopía

Hoy 8 de agosto, será un día muy duro para las dos familias que se encuentran en Etiopía esperando poder traer a sus hijos a España. Hoy se cumple uno de los plazos establecidos por el MOWA (Ministerio de la mujer de Etiopía), para trasladar de vuelta a los niños al orfanato.
A pesar de que se han recogido miles de firmas, necesitan que el Gobierno se involucre más en esta problemática y se resuelvan los problemas burocráticos.
Supongo que a lo largo del día recibiremos más noticias al respecto y espero que todo llegue a buen fin.
En uno de los videos que se han emitido a través de los medios de comunicación, una de las madres indicaba que les dijeron que preferían ver a los niños muertos antes que cederlos en adopción. Son palabras muy duras para unos padres que están pasando por una situación tan tremenda como esta.
Os dejo un fragmento de la entrevista y la última noticia que he podido recopilar.
 
 
La petición online iniciada por familiares y amigos de las dos familias españolas "atrapadas" en Etiopía junto a sus hijos adoptados ha conseguido ya más de 62.000 firmas de apoyo.
Sonia A.P. y Rubén F.P., y Silvia P.C. y Jerónimo M.R. llegaron a  Etiopía el pasado 31 de marzo para culminar un proceso de adopción en el que llevaban inmersos varios años. Sin embargo, una semana después del juicio en el que se les otorgó a los niños, el proceso fue paralizado.
Los afectados llevan cinco meses luchando por esta causa y han reclamando al ministro de Asuntos Exteriores que se implique personalmente y envíe una carta a su homólogo etíope para tratar de desbloquear la situación.
La semana pasada, Juan Rafael Suardiaz, amigo personal de una de las dos familias, inició una petición a través de la plataforma Change.org para reclamar esta intervención.
Mediante una actualización de esa campaña Juan Rafael ha informado a los firmantes de las últimas novedades y avances sobre el caso.
"Gracias al apoyo de todos los firmantes, se ha conseguido que el Ministerio se interese por este asunto y dé su apoyo a estas familias a través del cónsul español en la capital etíope, el cual los acompañó a la vista celebrada ante el juez, en la que éste ha ratificado que se lleve a cabo la adopción de los niños por estas parejas españolas", asegura en el texto.
Sin embargo, explica que el camino todavía no está despejado, puesto que existe la posibilidad de que se le retiren los niños a las familias mientras se tramitan todos los procedimientos.
Es por eso que familiares y amigos están reclamando ahora "una implicación más directa de las autoridades españolas mediante el envío, por los canales diplomáticos oportunos", de un escrito del ministro a de su homólogo etíope y, si es posible de la jefatura de Gobierno, "como máximos representantes del pueblo español".
Aseguran además que fuentes diplomáticas que están en contacto con las familias les han indicado que "ésta podría ser la solución".
"Aunque hay indicios de ayuda por parte del Ministerio de Asuntos Exteriores es necesario que el Ministerio envíe una carta interesándose por el caso a su homólogo en Etiopía", insiste Juan Rafael.
Al parecer, aunque el juez ha ratificado la conveniencia de esta adopción en el nuevo juicio, el Ministerio de la Mujer de Etiopía (MOWA) tiene en sus manos decidir cuándo se realiza en forma y plazo.
"Hay indicios fundados de que el MOWA pretende llevarse de vuelta a un orfanato al sur del país a los niños sin la presencia de los padres, quienes llevan viviendo juntos desde marzo", señala.
Ante la falta de respuestas, Silvia Pons Cabezas, una de las madres atrapadas en Etiopía, ha enviado una carta a la Reina para ponerle al tanto de la situación.
"No sabemos ni siquiera si dará tiempo a que ella la pueda recibir, dado que el viernes 8 de agosto nos quitan a los niños para llevarlos a un orfanato del sur", lamenta Silvia.

3 comentarios:

  1. Q pena y que injusto q hayan tenido q devolver a los niños... Q inseguridad mas grandes q tenemos las familias, no deberiamos permitirlo. Nuestro gobierno deberia hacer algo...Ana

    ResponderEliminar
  2. No me quiero imaginar por lo que estarán pasando estos padres.

    ResponderEliminar
  3. Lamentable que se haya producido y las consecuencias que esto tendrá, tanto para adoptantes futuros como para esos padres con el alma partida. Que nos gastemos millones en beneficiar a unos pocos y no seamos capaces de gestionar este tipo de situaciones de otra manera es lamentable. Rusia, Vietnam, Colombia, Etiopía, Nigeria... Tantas situaciones tan desagradables con tantos pequeños sufriendo y tantas familias con los brazos abiertos esperándoles... Todos tendremos en mente a esos niños durante mucho tiempo. Un abrazo a sus familias.

    ResponderEliminar